Mundo

Piden ‘la cabeza’ del Depto. de Asuntos Veteranos tras revelador informe

0
Escuchar
Guardar
Piden ‘la cabeza’ del Depto. de Asuntos Veteranos tras revelador informe

El Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU. muestra ‘serios y sistemicos’ problemas en el tratamiento medico de sus pacientes, que aguardan una media de 114 días en las listas de espera, indicó hoy el informe preliminar independiente encargado para evaluar el escándalo en esa agencia.

‘Estamos encontrando que las prácticas inapropiadas de planificación son un problema sistémico nacional’, adelantó el reporte dado a conocer este miércoles, y cuya versión definitiva se espera para agosto.

La inspección fue encargada por el secretario del departamento, Eric Shinseki, que enfrenta una creciente presión sobre su gestión, después de que se revelase que al menos 40 veteranos habían fallecido debido a retrasos y a la manipulación de las largas lista de espera en un hospital de Phoenix (Arizona).

El reporte halló, además, ‘serias condiciones probadas’ en el sistema de Phoenix según las cuales al menos 1,700 veteranos estadounidenses que esperaban para un consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

Frente a la media de 24 días de espera, constatada en los registros oficiales, la realidad es que esos veteranos tuvieron que esperar una media de 114 días, algo que fue ocultado mediante la manipulación de los historiales.

‘(La dirección del hospital) minusvaloró significativamente el tiempo que los nuevos pacientes debían esperar para su cita médica primaria en sus historiales de valoración del año fiscal 2013, donde es uno de los factores considerados para aumentos de salarios y premios’, apuntó el documento.

Los nuevos datos han provocado una ola de peticiones de dimisión dirigidas contra Shinseki.

‘Esto sigue creciendo, y no puede ser un hecho aislado, la agencia de Veteranos de Phoenix no es una isla (…) Así que no había dicho esto antes, pero creo que es hora de que el general Shinseki se vaya’, dijo el republicano John McCain, senador precisamente por Arizona, en declaraciones a la CNN tras conocerse el informe preliminar.

En una línea similar se expresó el representante Jeff Miller, legislador republicano por Florida y presidente del Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes.

‘Shinseki parece completamente inconsciente de la gravedad de los desafíos que enfrenta el departamento (…) por lo que debe dimitir inmediatamente’, afirmó Miller en un comunicado.

Por ahora, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido a Shinseki, pero ha prometido ‘castigar’ cualquier negligencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos