Mundo

Despliegue armamentístico mantiene tensión en Península Coreana

0
Escuchar
Guardar
Despliegue armamentístico mantiene tensión en Península Coreana

La prolongada etapa de tensión entre las dos Coreas continuó hoy, día en el que fuentes militares informaron de la carga de misiles de alcance intermedio en lanzaderas móviles del Norte y el despliegue de dos buques para interceptar proyectiles en el Sur.

‘Corea del Norte trasladó en tren dos misiles Musudan y los colocó en lanzaderas móviles’ que se encuentran ocultas, aseguraron hoy fuentes militares de Seúl, en lo que según expertos podría anticipar una próxima prueba de misiles del país comunista.

Ante tal movimiento, Seúl y Washington vigilan de cerca las instalaciones donde se cree que Pyongyang podría albergar sus proyectiles Musudan, cuyo alcance se estima en unos 4,000 kilómetros y, por tanto, técnicamente estarían capacitados para impactar en las bases estadounidenses de Guam y el territorio de su aliado Japón.

Mientras EE.UU. decretó el jueves el envío de un avanzado sistema antimisiles a Guam, Corea del Sur ha desplegado hoy en sus costas del Mar Amarillo y del Mar del Este dos buques con sistemas para interceptar proyectiles, aseguraron fuentes militares.

Si el Ejército del presidente norcoreano, Kim Jong-un, dispara un misil, ‘vamos a realizar un seguimiento de su trayectoria’, indicó un alto oficial del Ejército surcoreano a la agencia local Yonhap.

Expertos creen que Corea del Norte, país caracterizado por el extremo culto a sus líderes, podría lanzar a modo de prueba el Musudan -algo que hasta ahora no ha realizado- en los próximos días con motivo del aniversario, el 15 de abril, del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país y abuelo del actual dirigente.

Mientras, la tensa situación entre las dos Coreas en lo relativo al complejo industrial de Kaesong, único proyecto intercoreano vigente, parece haberse relajado hoy, día festivo en el Norte, tras dos jornadas en las que el régimen comunista impidió el acceso de empleados surcoreanos en un gesto sin precedentes.

Ubicado en territorio norcoreano a escasos kilómetros de la frontera con el Sur, el polígono de Kaesong acoge a 123 empresas surcoreanas que fabrican productos aprovechando la mano de obra barata del Norte.

Cerrado hoy el complejo y a la espera de saber si el lunes Pyongyang volverá a permitir el paso de surcoreanos, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Ryoo Kihl-jae, instó al país vecino a ‘cesar de inmediato las amenazas y provocaciones’ que comprometen el futuro del complejo industrial.

Sus declaraciones se produjeron durante un encuentro que Unificación ha organizado hoy con los medios extranjeros en Seúl, ante el aumento de la tensión e informaciones extraoficiales relativas a la actual situación en la península.

La máxima autoridad surcoreana en las relaciones con el Norte aseguró que Seúl permanece ‘abierto al diálogo’ con el régimen de Kim Jong-un e incluso le entregará ayuda humanitaria ‘independientemente de la situación’ que ambos lados de la península viven en el terreno político.

En esta coyuntura y a pesar de la ausencia de amenazas del Norte durante la jornada de hoy, el principal índice de la Bolsa de Seúl cerró más de un punto porcentual en negativo por segundo día consecutivo como efecto colateral de la persistente tensión con Corea del Norte, evaluaron analistas locales.

La tensa e inusualmente prolongada situación tuvo su inicio a principios de marzo, cuando el Estado comunista norcoreano recibió nuevas sanciones económicas y comerciales del Consejo de Seguridad de la ONU por su última prueba nuclear realizada un mes antes.

Desde entonces, las hostilidades del régimen de Kim Jong-un han sido prácticamente diarias y han incluido desde amenazas de inminentes ataques nucleares y de misiles hasta declarar nulo el armisticio de la Guerra de Corea (1950-53) o el citado bloqueo del acceso al complejo de Kaesong.

Consideradas por expertos una estrategia de Kim para consolidar la unidad interna y reafirmar su posición de fuerza en el exterior, las amenazas norcoreanas también han situado como blanco a las maniobras militares con fuego real que Seúl y Washington mantienen en curso en Corea del Sur hasta finales de abril.

EE.UU. despliega 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado como vestigio de la Guerra de Corea, concluida con un armisticio que desde hace seis décadas mantiene técnicamente enfrentadas a las dos mitades de esta nación dividida.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos