Mundo

Europa no quiere vinos de La Rioja Argentina

0
Escuchar
Guardar
Europa no quiere vinos de La Rioja Argentina

Bruselas – La Comisión Europea (CE) ha indicado hoy que la denominación de origen ‘La Rioja Argentina’ no se puede utilizar actualmente en el mercado de la Unión Europea porque violaría la protección reconocida al vino español Rioja.

‘Hasta ahora, la indicación La Rioja Argentina no está protegida en la Unión Europea y por lo tanto no se puede utilizar para los vinos argentinos en el mercado comunitario, ya que infringiría la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja’, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Argentina podría intentar proteger su denominación en la UE a través del procedimiento de registro previsto en la legislación sobre la organización común de los mercados agrícolas o de un acuerdo con los Veintisiete para la protección mutua de indicaciones geográficas, explicaron las fuentes.

En ambos casos, añadieron, la medida implicaría un examen de la solicitud, incluido un procedimiento de oposición con un periodo de seis meses en el que las partes interesadas, salvo el país solicitante, tienen la posibilidad de examinar las consecuencias del registro e introducir una objeción si consideran que hay motivos para ello.

La CE recordó, por otra parte, que la DOC ‘Rioja’ está protegida en Australia, Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y otros países a través de acuerdos bilaterales con la Unión.

‘En el caso de que Argentina quisiera proteger su denominación en terceros países, estos deberían informar a la UE, que estaría entonces en posición de reaccionar’, añadieron las fuentes.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, entregó hace un par de días al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una carta dirigida a la Comisión Europea, en la que le pide que ‘mantenga en su agenda’ el apoyo al vino de Rioja para que los vinos argentinos no usen ese nombre.

El escrito solicita el amparo europeo para los vinos riojanos, después de que la Justicia argentina rechazase un recurso interpuesto por el Consejo Regulador de la DOC Rioja a una sentencia negativa anterior.

En el proceso judicial en Argentina, el Consejo Regulador de la denominación española quería impedir que la región argentina de ese mismo nombre usase esa denominación en sus vinos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.