Legislatura

Ante la Cámara proyecto que flexibiliza los requisitos para ser médico en Puerto Rico

Establece que ya no será requisito para tomar la reválida de médicos haber conseguido un grado en premédica o un bachillerato en ciencias. También flexibiliza requisitos para que médicos con licencias vigentes en la jurisdicción federal o estatal ejerzan aquí.

Por Javier Colón Dávila Feb 17, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ante la Cámara proyecto que flexibiliza los requisitos para ser médico en Puerto Rico

El proyecto es del senador penepé Carmelo Ríos. Archivo/NotiCel.

La Cámara de Representantes atenderá en su sesión legislativa de hoy un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece que ya no será requisito para tomar la reválida de médicos haber conseguido un grado en premédica o un bachillerato en ciencias.

Además, flexibiliza los requisitos para que médicos con licencias vigentes en la jurisdicción federal o estatal en Estados Unidos puedan obtener una licencia permanente para ejercer la medicina en la isla.

Igualmente, dispone que todo aspirante a una licencia para ejercer como médico tendrá que aprobar el United States Medical Licensing Examination (USMLE) o algún examen “que la Junta (de Licenciamiento y Disciplina Médica) reconozca”. La ley dice ahora que, como alternativa, el examen tienen que ser “tan riguroso como el USMLE”.

El Proyecto del Senado 508, del vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, parte de la premisa de la necesidad de retener médicos en la isla y que los requisitos con que tienen que cumplir estudiantes de medicina para tomar la reválida “representan un obstáculo para que estos profesionales se establezcan y practiquen la medicina en la isla”.

Según la Exposición de Motivos, entre el 2009 y el 2017 se registró una reducción significativa en el número de médicos en Puerto Rico, pasando de 13,452 a 11,088. Ríos sostiene en su medida que el United States Medical Licensing Examination (USMLE), programa de tres etapas utilizado para evaluar a estudiantes de medicina y médicos que desean ejercer en los Estados Unidos, no estipula como requisito el haber completado un grado de bachillerato en ciencias ni créditos en premédica para que los aspirantes puedan tomar el examen.

A juicio de Ríos, este “desfase” entre los requisitois locales y federales “presentan un obstáculo para que médicos que ya cuentan con su licencia para practicar la medicina en otras jurisdicciones de Estados Unidos puedan establecerse en Puerto Rico”.

En el caso de los médicos que tengan licencia vigente en la jurisdicción federal o estatal de los Estados Unidos, y deseen obtener una licencia permanente para ejercer la medicina en Puerto Rico, además de pagar la tarifa correspondiente, solamente se le requerirá que provean las siguientes certificaciones o documentos: certificación de good standing, certificación del Federation Credential Verification Services e historial criminal.

El proyecto extiende de 90 días a un año el término de una licencia provisional a todo médico que brinde servicios de manera gratuita y voluntaria. Igualmente incluye en la definición de Especialista poseer una licencia en ramas reconocidas por el American Board of Medical Specialties y añade “y/o cualquier otra entidad de reconocido prestigio en Estados Unidos o a nivel internacional”.

Además, sostiene el proyecto que el presidente de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tendrá que ser abogado de profesión. El proyecto también extiende de dos a tres el número de términos consecutivos que un integrante podrá ocupar en la Junta y permite la obtención de documentos de manera electrónica para la obtención de licencias o recertificaciones.

El estado de derecho vigente indica que un candidato deberá completar al menos un año de entrenamiento médico postgraduado en una institución aprobada. En el proyecto se sustituye la palabra aprobada por “reconocida, acreditada o validada” por la Junta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos