Senador propone regular la industria de la estética y anuncia referidos a Justicia
Indicó que no hay leyes que regulen la industria.
La pieza legislativa, el Proyecto del Senado 971, incluye multas de no menos de $5,000 ni mayor de $10,000 por infracción. Además, faculta a Salud a suspender temporalmente o revocar licencias/Foto captura.
El senador penepé Juan Oscar Morales ha presentado un proyecto que se convertiría, si es aprobado, en la primera ley que regula la industria de la estética en la isla.
Además, reveló esta mañana en Radio Isla que referirá a unos 15 negocios de este tipo al Departamento de Justicia por brindar este tipo de servicio “sin regulación y sin seguridad”. La información que compartirá con Justicia surge de una investigación que realizó.
“No hay nada que regule esta práctica de la estética, que es una práctica bien concurrida en Puerto Rico”, dijo Morales en la entrevista radial.
La pieza legislativa, el Proyecto del Senado 971, incluye multas de no menos de $5,000 ni mayor de $10,000 por infracción. Además, faculta a Salud a suspender temporalmente o revocar licencias.
El proyecto define una serie de términos. Por ejemplo, considera un centro de servicios estéticos o estética médica como “todo establecimiento comercial, clínica, “med spa”, centro de sueroterapia o negocio que ofrezca procedimientos estéticos, inyectables, terapias intravenosas o tratamientos cosméticos”.
La medida indica que este tipo de centro deberá tener una licencia emitida por el Departamento de Salud a ser renovada cada dos años, no podrá promover publicidad engañosa con afirmaciones falsas sobre resultados y no podrán promover o utilizar productos no autorizados por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA). Serán inspeccionados y tendrán que cumplir con requisitos de infraestructura, cumplimiento sanitario y supervisión médica.
Cualquier procedimiento de sueroterapia, término definido en el proyecto, podría realizarse sin supervisión directa o delegada por un médico. El médico supervisor tendrá que evaluar al paciente y certificar si el tratamiento es idóneo.
La medida deja en manos de Salud, que deberá confeccionar un reglamento en 120 días después de que la medida se convierta en ley, determinar qué procedimiento podrá realizar el personal tomando en consideración la formación académica, las competencias clínicas, las certificaciones especializadas, evidencia científica y estándares de la FDA.
El proyecto define sueroterapia como: “administración intravenosa de soluciones, vitaminas, medicamentos o mezclas preparadas con el fin de hidratación, recuperación metabólica, bienestar general o propósitos afines, independientemente de su finalidad estética o terapéutica”.
Para realizar estos procedimientos el negocio tendrá que cumplir con la preparación estéril y protocolos contra infecciones, utilizar productos “regulados”, registrar lote, proveedor de administación, el profesional que hizo el procedimiento y contar con equipo para manejar emergencias médicas.
Cualquier complicación adversa tendrá que ser notificada al Departamento de Salud en no más de 72 horas.
Para recibir tratamiento, el que sea, el paciente recibirá un informe con advertencias sobre riesgos, posibles complicaciones.
- Departamento de Salud
- Estética
- Juan Oscar Morales
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}