El asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán trajo a la palestra pública nuevamente el problema de seguridad que enfrentan día a día los fiscales del país, razón por la cual se reunió en asamblea el sábado la Asociación de Fiscales de Puerto Rico en busca de posibles soluciones.
La vicepresidenta de la Asociación, Gretchen Pérez Catinchi, explicó a NotiCel que en la reunión se recogió las posturas de los fiscales y los procuradores con respecto a los cambios que se deben perpetrar en el sistema para proteger la profesión, algunos de los cuales se han propuesto en el pasado pero han llegado a oídos sordos.
‘Desgraciadamente, a raíz de la desgraciada muerte de la compañera (Ortiz Pagán), hemos encontrado oídos dispuestos a escuchar’, dijo Pérez Catinchi.
La primera gestión que ha realizado la Asociación es a la Legislatura para que se clasifique a los fiscales como empleados de alto riesgo, lo cual brindaría mayores protecciones a los representantes del Ministerio Público.
Hasta el momento, ya el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, se comprometió en una reunión con los fiscales a trabajar el asunto en la Legislatura. A su vez, quedan en espera de que se les otorgue fechas para citas con el presidente del Senado Eduardo Bhatia y el gobernador Alejandro García Padilla.
Las medidas que impulsará la Asociación de Fiscales también serán dirigidas a la Policía de Puerto Rico para establecer un sistema de escoltas, y con los Tribunales, para que los fiscales puedan utilizar los elevadores que utilizan los jueces y los baños de los empleados, que están fuera del acceso del público general, y que se implante un sistema de seguridad en los estacionamientos.
Además, pedirán al Departamento de Justicia que gestiones detectores de metales en todos los Centros de Investigación de la Isla, que hasta el momento solo se encuentran en los Centros Judiciales de San Juan, Bayamón, Ponce y Carolina.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}