Gobierno

Justicia apelará exigencia de credencial de Estado a los periodistas

Jean Peña Payano insistió que La Fortaleza mantiene una interpretación distinta a la decisión del Tribunal de Primera Instancia.

Por Carlos González Feb 24, 2026
0
Escuchar
Guardar
Justicia apelará exigencia de credencial de Estado a los periodistas

Jean Peña Payano (al centro) no precisó cuándo la gobernadora estará disponible para responder preguntas. (Nickolas N. Torres/NotiCel)

El gobierno apelará por medio del Departamento de Justicia una determinación judicial que prohíbe el requisito para que periodistas presenten una credencial oficial vigente del Departamento de Estado para obtener acceso las conferencias de prensa convocadas por el gobierno.

El anuncio fue hecho esta mañana por el secretario de Asuntos Públicos, Jean Peña Payano.

La jueza Iris L. Cancio González, del Tribunal de Primera Instancia, emitió ayer la decisión a favor de un pleito radicado por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) para revertir la práctica impulsada por La Fortaleza de que la acreditación es necesaria para ingresar a encuentros con los oficiales del gobierno. De hecho, a pesar de la determinación, el requisito apareció nuevamente en la citación para una conferencia hoy, martes, en el Palacio Rojo para anunciar una iniciativa del Departamento de Agricultura.

“El Departamento de Justicia expresó que irá en apelación”, respondió Peña Payano.

Sin embargo, a Peña Payano se le cuestionó si el requisito en la reciente convocatoria es un abierto desafío a la sentencia emitida.

“Los medios están participando activamente en esta conferencia, no se está haciendo algo ilegal respecto a esa sentencia. Es un asunto que, por estar en los foros de los tribunales, no puedo opinar”, dijo.

El escrito de la jueza Cancio González detalla que en Puerto Rico no hay un esquema formal de acreditación de prensa y el mecanismo legal que existe en Estado bajo la Ley de Tránsito se refiere única y exclusivamente a expedir tablillas de prensa.

Peña Payano insistió que La Fortaleza mantiene una interpretación distinta.

“El Departamento de Justicia tiene el derecho, al igual que todas las partes envueltas cuando hay una determinación no está de acuerdo a nivel de derecho sustantivo, proceder a las etapas apelativas como cualquier otro caso”, señaló.

Peña Payano recalcó que la administración de Jenniffer González auspicia la “transparencia”.

“Cada vez que hacemos una conferencia de prensa, entre periodistas y editores, se convocan sobre 430 personas. Muchos de los que acuden martes, jueves, domingo, más las conferencias que hacen los miembros de gabinete, más las que hace la gobernadora en su carácter, a veces viene una persona, cinco, así que el récord está claro en esta administración”, afirmó.

Historia relacionada:

Tribunal prohíbe que Fortaleza exija credencial de Estado a periodistas

Temas
  • Departamento de Estado
  • periodistas
  • Tribunal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.