Gobierno

Ampliarán servicios de salud escolar con fondos federales de Medicaid

La gobernadora Jenniffer González anunció la puesta en marcha de un iniciativa pionera busca mejorar el acceso a los servicios para estudiantes vulnerables

Por Melissa M. Cruz Ríos Ene 13, 2026
0
Escuchar
Guardar
Ampliarán servicios de salud escolar con fondos federales de Medicaid

En medio del inicio de clases, la gobernadora anunció una medida histórica a favor del bienestar de estudiante de educación especial. (Foto suministrada)

La gobernadora Jenniffer González anunció ayer la implementación de una iniciativa para expandir los servicios de salud en las escuelas públicas de Puerto Rico, aprovechando fondos federales provenientes de los programas Medicaid y Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, en inglés). El objetivo es aumentar el acceso de los estudiantes a servicios de salud esenciales, […]

La gobernadora Jenniffer González anunció ayer la implementación de una iniciativa para expandir los servicios de salud en las escuelas públicas de Puerto Rico, aprovechando fondos federales provenientes de los programas Medicaid y Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, en inglés).

El objetivo es aumentar el acceso de los estudiantes a servicios de salud esenciales, al tiempo que se optimiza el uso de recursos federales que, en ocasiones, han tenido que ser devueltos por falta de utilización.

“El gobierno de Puerto Rico, a través de a Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, ha desarrollado una iniciativa para aumentar el acceso de los estudiantes al programa de Medicaid utilizando los fondos federales para reembolsar los servicios de salud que se ofrecen en las escuelas públicas en Puerto Rico. Esta iniciativa busca utilizar los fondos federales que muchas veces se pierden y el gobierno tiene que estar devolviendo porque no se gastan»,explicó la gobernadora.

Según la mandataria, este cambio representa un alivio para el presupuesto estatal, pues permitirá que el Departamento de Educación destine menos fondos propios a estos servicios y aproveche los recursos federales disponibles, aliviando la presión fiscal y mejorando la calidad y continuidad de la atención médica escolar. Actualmente, la medida está vigente en 25 estados, incluyendo Florida, Arizona y Virginia, pero es la primera vez que se implementa en Puerto Rico bajo el programa VITAL de ASES.

A través de esta iniciativa, los estudiantes podrán acceder a servicios de terapia física, ocupacional y de habla, directamente en sus centros educativos. Esto permitirá una detección temprana de condiciones que afectan el rendimiento académico y garantizará la continuidad de los tratamientos.

La gobernadora explicó que la elegibilidad se determina según las tablas del índice de pobreza federal. Para 2025, un hogar de dos personas no debía superar un ingreso anual de $21,000; una familia de tres, $26,000; una de cuatro, $32,000; y familias de cinco o seis personas no pueden exceder ingresos entre $37,000 y $43,000 para calificar.

El Departamento de Educación invierte anualmente más de $260 millones en terapias para niños del programa de Educación Especial, gasto que se verá aliviado al trasladar parte de la financiación a fondos federales. 

“Nuestros niños que necesitan múltiples terapias del habla, servicios de salud mental, son algunos de los servicios que son elegibles y que se van a estar sufragando en vez de con fondos estatales, con fondos federales en caso de Medicaid. Y obviamente esto le va a permitir a las escuelas tener mayor sostenibilidad financiera porque los chavitos que antes se utilizaban para esto se pueden utilizar para otras cosas en el Departamento de Educación”, destacó González en conferencia de prensa.

Se proyecta que el programa genere un ahorro de $10 millones en el segundo semestre del curso 2025-2026 y hasta $150 millones en el siguiente año escolar, de agosto a diciembre. 

La implementación será gradual, comenzando con un piloto en 101 escuelas —principalmente las Escuelas del Siglo XXI— que cumplen con los requisitos federales, beneficiando a más de 10,000 estudiantes en la primera fase.

El proceso de orientación comenzará el viernes 16 de enero, cuando personal de Medicaid visitará las varias escuelas para explicar cómo acceder al programa. La gobernadora indicó que la elegibilidad estará basada en el ingreso del núcleo familiar.

El anuncio de la iniciativa se hizo en los predios de la escuela Marta Vélez de Fajardo en Bayamón, cuya matricula es de 162 alumnos, de los cuales 103 podrían beneficiarse de Medicaid y otros cuatro de CHIP, según ejemplificó González.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos, señaló que el acuerdo representa “un gran paso para los estudiantes de Educación Especial”.

“Estamos hablando que 107,000 estudiantes se pueden beneficiar. Es una oferta de servicio mucho mayor a la demanda que actualmente tenemos. Conocen los retos del programa de educación especial, mucho de ello se traduce a una demanda de servicio, porque a pesar que son menos niños llegan con más recomendaciones. Hemos visto crecimiento en la demanda de servicios y una oferta que ha estado limitada esto permite ampliar esta oferta de servicios y atraer otros especialistas en otros mercados que podemos traer al Departamento “, sostuvo el titular. 

Por su parte, el secretario de Salud, Víctor Ramos Otero, también pediatra, afirmó que “esto no añade burocracia. Para los padres, de hecho, es transparente. La idea es que se puedan cubrir los servicios más rápidos, los tengan disponibles, se paguen a tiempo y que tengan un mejor servicio. Esta es la idea del programa. Ha funcionado en 25 estados, no tiene porque no funcionar aquí”.

La meta es que, para el próximo año escolar, todas las escuelas públicas sean elegibles y se beneficien de estos servicios, ampliando así la oferta de atención médica escolar y permitiendo que los fondos estatales se destinen a otras necesidades educativas.

Temas
  • educación
  • escuelas
  • Fondos Federales

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.