Noticias

Planes médicos para mascotas estarán bajo la jurisdicción del Comisionado de Seguros

Para el 2023 aproximadamente el 48% de los hogares en Puerto Rico tenía mascotas, equivalente a cerca de 643,000 hogares.

Por NotiCel Ago 18, 2026
0
Escuchar
Guardar
Planes médicos para mascotas estarán bajo la jurisdicción del Comisionado de Seguros

La nueva ley incorpora al ordenamiento de Puerto Rico disposiciones del Pet Insurance Model Act de la National Association of Insurance Commissioners (NAIC). Archivo/NotiCel.

La gobernadora Jenniffer González Colón convirtió en ley el Proyecto del Senado 976, ahora Ley 186-2026, que establece por primera vez en Puerto Rico un marco regulatorio uniforme para el ofrecimiento y venta de seguros para mascotas.

La medida de autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dispone un nuevo Capítulo 48 al Código de Seguros de Puerto Rico para establecer divulgaciones mínimas y uniformes al consumidor, definir los términos aplicables a este tipo de seguros, disponer requisitos básicos para las pólizas y establecer normas relacionadas con las prácticas de mercadeo. Asimismo, faculta a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) para su implantación y fiscalización.

“Para muchas familias, sus mascotas son parte esencial del hogar y atender una enfermedad o una emergencia veterinaria puede representar un gasto considerable. Con esta nueva ley establecemos reglas claras para que los consumidores puedan contar con alternativas de seguros confiables y transparentes para el cuidado de sus mascotas, mientras promovemos mayor competencia y protección al consumidor”, expresó la gobernadora.

Según el análisis de la medida, para 2023 aproximadamente el 48 % de los hogares en Puerto Rico tenía mascotas, equivalente a cerca de 643,000 hogares. El gasto mensual en alimentos para mascotas ronda los $92 por hogar, reflejando el impacto que tiene este sector en el presupuesto de las familias puertorriqueñas.

La nueva ley incorpora al ordenamiento de Puerto Rico disposiciones del Pet Insurance Model Act de la National Association of Insurance Commissioners (NAIC), modelo que establece reglas uniformes y buenas prácticas de mercado para este tipo de producto. Al momento del análisis de la legislación, 16 jurisdicciones de Estados Unidos habían adoptado esta ley modelo.

Por ejemplo, prohíbe al segurador podrá requerir examen veterinario como condición para
renovar la póliza, pero le permite a un asegurador emitir pólizas que excluyan cobertura por condición
preexistente con divulgación adecuada. El asegurador tendrá la responsabilidad de establecer y probar que la exclusión por condición preexistente aplica a la condición por la cual el asegurado reclama y se le deniega cubierta.

Los aseguradores o productores que al presente estén ofreciendo productos que constituyan seguro para mascotas en Puerto Rico, deberán cumplir con las divulgaciones y requisitos mínimos de la nueva ley dentro de un término máximo de 180 días de la aprobación de esta Ley.

La legislación también establece un proceso para que la OCS pueda expedir las certificaciones y autorizaciones correspondientes a las compañías aseguradoras interesadas en ofrecer estas cubiertas en Puerto Rico, bajo criterios uniformes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos