Noticias

Nace en Argentina el primer cerdo clonado de Latinoamérica para trasplantes a humanos

Con este proyecto, los expertos buscan ofrecer una alternativa viable ante la profunda escasez mundial de órganos.

Por EFE Jul 5, 2026
0
Escuchar
Guardar
Nace en Argentina el primer cerdo clonado de Latinoamérica para trasplantes a humanos

Imagen de archivo de un trasplante de corazón. EFE/Salas

Buenos Aires (EFE).- Científicos de Argentina lograron el nacimiento de un cerdo genéticamente modificado con vistas a que sus órganos puedan ser trasplantados a humanos, informaron este viernes fuentes académicas.

Se trata del primer cerdo clonado de Latinoamérica y el tercer caso documentado del mundo, después de Estados Unidos y China.

El avance es fruto de un consorcio científico conformado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina.

Según destacó la UBA en un comunicado, se trata de un «hito histórico» al gestar un clon porcino con tres modificaciones genéticas adaptadas para burlar las defensas humanas, un paso crucial para el trasplante de órganos.

La etapa de clonación molecular y edición de los embriones se llevó adelante en laboratorios de la UNSAM.

Allí los científicos lograron un clon generado a partir de células modificadas en las que desactivaron los tres genes responsables de desencadenar la respuesta inmune agresiva que termina destruyendo al órgano cuando es rechazado al ser trasplantado a un cuerpo humano.

El equipo de la Facultad de Veterinaria de la UBA se encargó de llevar a ese clon desde la inseminación hasta el nacimiento en abril pasado de un primer lechón.

«Somos los responsables del mantenimiento de la gestación y el parto, es decir, somos el eslabón final del proyecto, pero también el inicio de la etapa de crianza de los lechones», contó el veterinario Marcelo Acerbo, profesor de la Facultad de Veterinaria de la UBA.

Los expertos ya tienen dos cerdas preñadas más a su cuidado y su plan es contar con cinco clones más.

El paso siguiente del proyecto será sumar siete genes para hacer que el órgano del cerdo sea más compatible con el organismo humano receptor.

«Esto incluirá el bloqueo de hormonas de crecimiento para moldear y adaptar el tamaño del hígado o el corazón porcino, que en animales adultos de más de 200 kilos excede la capacidad del cuerpo humano, asegurando que los órganos sean completamente funcionales», explicó Acerbo.

Escasez de órganos

Con este proyecto, los expertos buscan ofrecer una alternativa viable ante la profunda escasez mundial de órganos.

Según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI, organismo de trasplantes de Argentina), unas 7,000 personas necesitan un trasplante en forma urgente en el país suramericano y solo hay disponibles nueve donantes por cada millón de habitantes.

En lo que va de 2026, se realizaron unos 900 trasplantes en Argentina.

Una de las alternativas es el xenotransplante, que consiste en trasplantar células o tejidos animales a un ser humano, de acuerdo con los científicos.

«Si bien el uso de animales para trasplantes genera debates éticos, lo cierto es que la medicina humana necesita urgente de una fuente de órganos para evitar la muerte de decenas de miles de pacientes en espera», dijo la UBA en su comunicado.

Según la universidad, llegado el caso será el INCUCAI el que certifique, mediante estudios preclínicos, que los órganos de origen porcino no desencadenan rechazo, antes de iniciar pruebas con humanos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos