EE.UU. movilizará más de 100 aeronaves y buques para escoltar barcos atrapados en Ormuz
La misión comenzará hoy lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que «países de todo el mundo» solicitaran la ayuda estadounidense para permitir el paso seguro de sus barcos.
(Foto EFE / Archivo)
MIAMI — La operación estadounidense para liberar a las embarcaciones atrapadas en el estrecho de Ormuz por el bloqueo iraní, anunciada este domingo por el presidente Donald Trump y denominada ‘Proyecto Libertad’, movilizará más de 100 aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares.
La misión comenzará hoy lunes, avisó Trump en un mensaje en Truth Social, después de que «países de todo el mundo» solicitaran la ayuda estadounidense para permitir el paso seguro de sus barcos.
Según el presidente, muchos de esos países son «inocentes» y no guardan relación con el conflicto en Irán, por lo que Estados Unidos planea escoltarlos por el estrecho de Ormuz a modo de «gesto humanitario», en el que también instó a participar a Irán.
El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), a cargo de las operaciones de EE.UU. en la región, informó que en el operativo participarán «destructores con misiles guiados, más de 100 aeronaves con base en tierra y mar, plataformas autónomas (drones) de dominio múltiple y 15.000 miembros del servicio».
«Nuestro apoyo a esta misión defensiva es esencial para la seguridad regional y la economía global, mientras mantenemos también el bloqueo naval», afirmó el comandante del Centcom, Brad Cooper.
El comando agregó que el estrecho de Ormuz es un corredor comercial «esencial» por servir de paso para una cuarta parte del comercio mundial de petróleo por vía marítima y para «volúmenes significativos» de combustible y fertilizantes.
Este punto geográfico es objeto actualmente de un doble bloqueo por parte de Irán y de Estados Unidos. El país persa mantiene restringido el paso en respuesta a los bombardeos estadounidenses e israelíes del pasado 28 de febrero, mientras que EE.UU. intercepta cualquier barco que se dirija o salga de puertos iraníes.
En este sentido, EE.UU. posee buques de guerra y aeronaves desplegadas en la región que podrían ayudar en el ‘Proyecto Libertad’.
El conflicto en Irán se encuentra pausado por un alto el fuego, mientras iraníes y estadounidenses negocian la paz, donde la apertura del estrecho de Ormuz es un elemento clave.
En su mensaje, Trump afirmó que el traslado de los barcos de los países que han pedido ayuda a EE.UU. tiene como único objetivo «liberar a personas, empresas y países que no han cometido ningún delito», y destacó que muchos de los buques tienen escasez de alimentos y de todo lo necesario para que sus tripulaciones permanezcan a bordo en condiciones sanitarias adecuadas.
Popular ahora
Bienvenido a Noticel
Empieza a crear una cuenta
Verificación de cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Has olvidado tu contraseña
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Has olvidado tu contraseña
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personaliza tu feed
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Elige tus temas
- Deportes
- Economía
- El Tiempo
- Entretenimiento
- Más
- Noticias
- Opiniones
- Última Hora
- Vida y Bienestar
- Videos y Fotos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}