Noticias

Posponen hasta mayo el aumento en la tarifa de las lanchas a Vieques y Culebra

La gobernadora Jenniffer González extendió la orden ejecutiva para que el incremento entre el vigor el 5 de mayo.

Por Carlos González Mar 31, 2026
0
Escuchar
Guardar
Posponen hasta mayo el aumento en la tarifa de las lanchas a Vieques y Culebra

El anunciado aumento en las tarifas de los boletos para las personas que utilizan las lanchas hacia Vieques y Culebra fue pospuesto hasta el 4 de mayo.

Jean Peña Payano, secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, confirmó que la gobernadora Jenniffer González Colón determinó aplazar el incremento mediante una orden ejecutiva.

No es la primera vez que el gobierno opta por atrasar la entrada en vigor del incremento a $11.25 por viaje por persona para los no residentes de las islas municipio. De hecho, los respectivos alcaldes de Vieques y Culebra reclamaron que se aplazara por seis meses argumentando que afectaría las economías.

Sin embargo, La Fortaleza no cedió a la petición.   

“Las nuevas tarifas entrarán en vigor el 5 de mayo. El reglamento aprobado por ATI (Autoridad de Transporte Integrado) establece que cada municipio puede someter la lista de exentos”, dijo Peña Payano.

La senadora Marissa Jiménez, mientras tanto, respalda la petición para que se detenga el plan por un periodo.

“Los alcaldes dicen que afectaría grandemente la economía de ambas islas y le solicitan seis meses de extensión para volver a reconsiderar esto porque el estudio de la tarifa se hizo hace varios años, ocho años atrás y la situación económica ha cambiado y no necesariamente para lo mejor”, reclamó Jiménez.

Peña Payano destacó las inversiones realizadas para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio.

“ATI hizo una inversión en cuatro embarcaciones que le pertenecen al gobierno de Puerto Rico Cucubano, Flor de Maga, La Boriqueña y la barcaza la Preciosa. El terminal de Ceiba tiene una inversión de $60 millones que ha fortalecido la interacción con las islas hermanas. Se extenderá la orden ejecutiva que las nuevas tarifas no entren en vigor hasta el 4 de mayo”, señaló.

Congresista Nydia Velázquez pide detener el aumento

Por otro lado, la representante del Congreso de Estados Unidos, Nydia Velázquez solicitó mediante una carta la intervención federal para detener el aumento en las tarifas.

“La congresista no vive ni reside en Puerto Rico. Tiene la facultad como congresista hacer esas solicitudes, pero lo importante es preguntar qué ha hecho el Gobierno. Inversión en infraestructura, más de $50 millones para fortalecer y mejorar las condiciones del terminar de Ceiba, cuatro embarcaciones para fortalecer la transportación”, concluyó.

Historia relacionada:

“Esto no es nuevo”, dice la gobernadora sobre aumento de la tarifa de lanchas de Vieques y Culebra

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.