Noticias

Gobierno podría extender el plazo de radicación de planillas

La gobernadora Jenniffer González destacó que el periodo para presentar la radicación podría prolongarse hasta por una semana, como ha ocurrido antes.

Por Melissa M. Cruz Ríos Ene 14, 2026
0
Escuchar
Guardar
Gobierno podría extender el plazo de radicación de planillas

La gobernadora dejará la decisión de extender el periodo de radicación de planillas en manos del Departamento de Hacienda. (Nickolás N. Torres/ NotiCel)

La gobernadora Jenniffer González no ve inconvenientes en que se amplíe el periodo de radicación de planillas, tras los ajustes propuestos en el plan de reforma contributiva que se discute en la Legislatura. 

Y es que según ha expresado, la mandataria confía en que los cambios serán implementados en la declaración de marzo de este año, para el periodo contributivo que culminaría el próximo 15 de abril. 

Según la gobernadora, la reforma beneficiaría especialmente a la clase media, representando a más de 150,000 contribuyentes. 

Una de las principales medidas es la reducción fiscal por menor de edad (de $2,500 a $5,000 por cada menor de 18 años) y la ampliación de la reducción de tasa para ingresos entre $25,000 y $100,000, que definen a la clase trabajadora del país.

González Colón enfatizó que, en caso de dificultades técnicas, el plazo de radicación podría extenderse una semana, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

“Dejaremos la decisión en manos del secretario del Departamento de Hacienda, pero mi intención es que la agenda beneficie a la ciudadanía cuanto antes y que podamos avanzar con la revisión de otros impuestos”, indicó la ejecutiva en medio del anuncio de una millonaria inversión para el desarrollo de investigaciones científicas en la isla.

La gobernadora explicó además que el proceso de desarrollo del plan contributivo tuvo varias etapas. La etapa actual está centrada en los individuos, específicamente en las escalas contributivas. Mientras que la próxima evaluará aspectos como los arbitrios, el IVU y el régimen de las corporaciones.

 “Lo que tenemos es que evidenciarles que tenemos el dinero para pagarlo de manera recurrente y que no estamos perdiendo servicios esenciales. Estoy redistribuyendo la carga económica que maneja el gobierno que antes gastaba más en cosas que ahora no se van a gastar”.

En relación con los contratos y contrataciones, González señaló la necesidad de mantener una política pública responsable y un presupuesto balanceado. “Mi función como gobernadora es establecer política pública y asegurar que cumplamos con las reglas fiscales”, expresó, remarcando que no debería existir conflicto político si se mantienen estos principios.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de que la Junta de Supervisión Fiscal, pueda frenar la reforma propuesta la su administración como ocurrió bajo el mandato de Pedro Pierluisi, la gobernadora recalcó que ya se han aprobado una decena de leyes en la primera fase. 

“Esta es la segunda etapa. Yo los he incluido a ellos desde el principio y vamos a seguir colaborando. Ellos han dado propuestas de recaudos y redistribución. Nosotros estamos buscando lo que le llega directamente a la gente. Porque debe haber una redistribución de la función”, explicó González.

Justificó que la propuesta tiene como eje central retener la base contributiva y fomentar el crecimiento demográfico en Puerto Rico.

Temas
  • Gobernadora
  • Jenniffer González Colón
  • reforma

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.