Carencia de información y estadísticas para trabajar la trata humana en la Isla
Los números entregados por el Departamento de Seguridad Pública son incongruentes con casos que son potencialmente ligados a la trata humana.
La falta de información y carencia de estadísticas oficiales por parte de las agencias gubernamentales sobre la trata humana en la Isla quedaron ayer expuestas en una vista pública que celebró la senadora Joanne Rodríguez Veve.
En la vista participaron el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Pública para evaluar el Proyecto del Senado 1237 que busca crear un Observatorio de Trata Humana en Puerto Rico bajo el Departamento de Justicia.
El Observatorio tendrá la tarea de coordinar con las distintas agencias y departamentos gubernamentales, la implantación de la política pública para que se puede valer adecuadamente los casos.
A pesar de que las agencias correspondientes conocen que Puerto Rico ha tenido un aumento sustancial de trata humana, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez confirmó solo seis casos desde el 2015 hasta el 2023 que han sido radicados directamente como trata humana. Esto, ya que la mayoría de los delitos se radican como un delito de agresión sexual.
“Este es uno de los problemas que hemos subrayado, la falta de conocimiento que provoca que muchos de estos delitos se encausen por otro tipo de delitos”, sostuvo la autora del proyecto.
Lea también: Justicia avala creación de Observatorio de Trata Humana
Un ejemplo común de lo que ocurre en Puerto Rico con los casos de trata es que un menor puede ser víctima de trata humana por explotación sexual y sea procesado por un caso de agresión sexual solamente. Esto porque no cuenta con la evidencia sustancial para ser adjudicado como trata.
“El problema es serio en el país. Es una información que debe ser atendida con un sentido de urgencia. Que solamente en este tiempo se hayan reportado seis a ocho casos, mientras uno lee en el informe de la Comisión de Derechos Civiles que en Puerto Rico que hay un problema alarmante de trata; pues una cosa no va con la otra”, expresó la senadora del Proyecto Dignidad.
Las estadísticas del Negociado de la Policía reflejan también números bajos. Desde el 2018 hasta agosto 2023 se presentó:
2018- Un caso en San Juan y uno en Caguas
2019 – Un caso respectivamente de explotación sexual en Aguadilla y Humacao
2020- Un caso de explotación en Humacao
2021- No se emitieron casos
2022- Un caso en Bayamón
2023- Un caso respectivamente en Ponce y San Juan
Actualmente solo dos de los seis casos están activos.
La trata humana en Puerto Rico se define como la retención, transporte, traslado, acogida o recepción de personas incurriendo a la amenaza o fuerza u otras formas de rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad bajo beneficios. Esta explotación puede incluir prostitución ajena, esclavitud, servidumbre o extracción de órganos.
Según información emitida por el Departamento de Justicia, el crimen de trata humana es la segunda actividad comercial ilícita más lucrativa del mundo, después de la venta de drogas y la venta de armas, generando más de $150 mil millones de dólares al año.
Se estima que la trata humana afecta a más de 45 millones de personas en el mundo, siendo el 90% de las víctimas mujeres y niñas.
Para identificar los casos de trata de manera más fácil, se recomendó que las características sean más claras. Pues entre la trata humana y delitos de agresión sexual no hay muchas diferencias. Esto puede ser una de las razones por las que las estadísticas reflejan números bajos en trata humana.
Cabe destacar que, el Departamento de Justicia cuenta con un Memorando de Entendimiento (MOU) –que vence el 10 de septiembre- y estipula que el delito de trata humana es un delito de jurisdicción primaria del Departamento de Justicia Federal.
A nivel federal se investiga el movimiento entre fronteras y crímenes cibernéticos.
“El problema en Puerto Rico es que por ejemplo la ley de maltrato intencional acoge a muchos maltratos que tienen los elementos de trata humana, pero por conceptos de especialidad se atienden bajo el delito de maltrato y no se puede así capturar la estadística de trata. Por eso, es tan difícil, porque esa conducta la atendemos a través de otras leyes y que tal ves no se han identificado de una manera más clara”, explicó la fiscal Hernández Gutiérrez.
La Comisión de Derechos Civiles añade que otras manifestaciones de trata humana en el país son la explotación de menores para pedir dinero en los semáforos y para realizar trabajo doméstico y agrícola. También se puede presentar bajo incesto, violencia doméstica, damas de compañía, entre otros.
Puerto Rico cuenta con varias leyes que atienden la trata humana. Como la Ley 57- 2023 conocida como ley para Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y la Ley 86-2023 de Seguridad Pública para erradicar la explotación sexual comercial de niños y adolescentes.