Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Buscan dar más autonomía a Secretaría Auxiliar de Educación Montessori

El Senado aprobó un proyecto de ley que establece mayor independencia fiscal, programática y curricular, el que ahora debe pasar a la consideración de la Cámara.

Sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó, en su sesión ordinaria de ayer, una medida que establece mayor autonomía fiscal, programática y curricular para la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori (SAEM).

El proyecto del Senado 1081, de la autoría del senador Juan Zaragoza Gómez, se aprobó de manera unánime (24 votos a favor).

La medida que pretende enmendar la Ley 277 de 2018 (“Ley para Crear la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori adscrita al Departamento de Educación”) también delimita mejor la jurisdicción y competencia de la SAEM respecto de la oficina del secretario del Departamento de Educación (DE), las demás secretarías auxiliares y las Oficinas Regionales Educativas (ORE).

Para defender la medida, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén, tomó un turno y aseguró que la Ley 277 no siempre se ha respetado “por desconocimiento o confusión”.

“Esto afecta la implementación de Montessori y su crecimiento. El Departamento de Educación, y el andamiaje que, en muchas medidas puede ser muy burocrático, a lo largo de los años ha invertido demasiada energía en poner trabas a un modelo educativo exitoso, en vez de liberar esa carrera y esos obstáculos para facilitar su desarrollo. La medida pretende fortalecer la Ley 277 y esa Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, e incluye el lenguaje que despeja cualquier duda sobre la potestad de la Secretaría Auxiliar”, explicó Rivera Lassén.

De igual manera, indicó que algunas de las enmiendas del proyecto incluyen que la política pública del programa Montessori, dentro de la agencia, facilite el acceso al presupuesto dirigido al servicios de los estudiantes y para garantizar el avance de la pedagogía dentro de las escuelas públicas Montessori.

Asimismo, con la pieza legislativa se exigiría al Departamento educar en la filosofía y el currículo de este sistema educativo.

“También, recalca la autonomía en materia de recursos humanos. Hemos estado presentes en apoyo a las escuelas públicas Montessori, en gran parte de sus luchas y sus reclamos y le reconocemos a sus comunidades su importante rol en defender la educación de excelencia que merecen sus hijos e hijas”, señaló la senadora.

Según el proyecto, la metodología Montessori ha sido reconocida mundialmente por lograr un desarrollo comprensivo, intelectual, social y espiritual en niños y jóvenes que han tenido la oportunidad de educarse mediante esta pedagogía.

De igual manera, plantea que otra de las aportaciones más importantes de Montessori ha sido el éxito con los estudiantes de Educación Especial, ya que su metodología basada en la ciencia del desarrollo y la inclusión, maximiza al estado los recursos humanos y la inversión establecida. Asimismo, a través de la inclusión, se le permite a los alumnos trabajar de forma integrada.

“Los estudiantes del programa regular y del programa de Educación Especial se benefician de ambientes escolares preparados para sus etapas de desarrollo y formas de aprender. La inclusión logra una mejor y más rápida integración de los estudiantes de Educación Especial; y ofrece mejores herramientas y prácticas para garantizar el éxito”, señala el proyecto del Senado 1081.

Se espera que la medida pase a consideración de la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

Lee más aquí:

Secretaria de Educación firma nuevo reglamento sobre escuelas Montessori