Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Alzan la voz contra el proyecto que deroga la ley de vacunación

Los pediatras urgieron a la Legislatura a, según indicaron, evitar el caos que podría surgir si retrocede en el manejo de enfermedades.

Para prevenir el regreso de estas enfermedades, es crucial mantener altas tasas de vacunación en la población.
Foto: Archivo/ EFE

El riesgo de que el sarampión o el polio vuelvan a Puerto Rico es una posibilidad real si no se mantienen altos niveles de vacunación y se siguen las directrices de salud pública, alertaron médicos que se oponen a un proyecto de ley que busca flexibilizar considerablemente las políticas de vacunacion de menores.

Ambas enfermedades son altamente contagiosas y pueden propagarse rápidamente en comunidades donde la cobertura de vacunación es insuficiente debido la resistencia de los padres a vacunar y la supuesta amenaza del Proyecto 1438, que pretende eliminar la ley 25 de Inmunización, que por 40 años ha mantenido al país con enfermedades controladas, debido al calendario de vacunación requerido a los estudiantes en los planteles escolares y universitarios.

Los pediatras urgieron a la Legislatura en una conferencia de prensa a, según indicaron, evitar el caos que podría surgir si retrocede en el manejo de enfermedades que la evidencia científica y la historia ha demostrado ser segura y eficiente.

En el mes de la pediatría, la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), en su 71va Convención , hizo un llamado junto a la Academia Americana de Pediatría (PRAAP), la Asociación de Pediatras del Este (AMPRE), la Asociación de Médicos Pediatras del Oeste (AMPRO), el Capítulo de Pediatras del Colegio Médicos y facultades de pediatría de varios recintos universitarios y especialistas en infectología pediátrica de Puerto Rico a que no se apruebe el PC 1438.

El sarampión, en particular, ha experimentado brotes en varias partes del mundo debido a la disminución de las tasas de vacunación, lo que ha resultado en un aumento en los casos de esta enfermedad, indicaron.. A pesar de que Puerto Rico ha mantenido una legislación que hace obligatoria la vacunación de niños y adolescentes, según los médicos el riesgo persiste debido a la posibilidad de importación de casos desde otras regiones donde el sarampión está circulando y el interés de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que ha acogido un proyecto para eliminar la exigencia de vacunación según corresponda a su edad, para los estudiantes antes de comenzar cada semestre.

En cuanto al polio, aunque esta enfermedad ha sido erradicada en la mayoría de los países del mundo gracias a la vacunación, todavía persisten áreas donde es endémica. Existe el riesgo, indicaron los médicos, de que pueda reintroducirse en Puerto Rico a través de viajeros internacionales no vacunados o mediante la importación de virus desde áreas donde el polio aún circula.

Para prevenir el regreso de estas enfermedades, es crucial mantener altas tasas de vacunación en la población, seguir las recomendaciones de vacunación que la Ley 25 ha logrado con éxito en la salud pública y debemos para mantener medidas de control de enfermedades infecciosas en los puntos de entrada al país. Además, la vigilancia activa de casos y una respuesta rápida ante cualquier brote son fundamentales para proteger la salud pública en Puerto Rico.

“La vacunación compulsoria requerida en cada etapa de vida por la Ley 25 es una medida crucial para proteger la salud pública y prevenir la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, la tosferina, la poliomielitis y otras. Sin ella, el riesgo de brotes de enfermedades y sus consecuencias asociadas aumentaría significativamente. Si la vacunación no fuera obligatoria para los niños, podría haber varias consecuencias negativas”, expresó el Dr. Gerardo J. Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Las enfermedades infecciosas se propagan más fácilmente en comunidades con bajas tasas de vacunación. Esto puede poner en peligro a los niños que no pueden recibir vacunas debido a razones médicas, así como a personas con sistemas inmunológicos comprometidos que dependen de la inmunidad colectiva para protegerse.

Los brotes de enfermedades prevenibles por vacunación pueden aumentar la carga sobre el sistema de atención médica, aumentando los costos asociados con el tratamiento de enfermedades y complicaciones evitables.

“La vacunación obligatoria ha sido fundamental para lograr la erradicación o el control efectivo de muchas enfermedades infecciosas en el pasado. Eliminar la obligatoriedad de la vacunación podría revertir los avances logrados en la salud pública y poner en peligro la salud y el bienestar de la población en general’’, reafirmó la pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, Carmen Suárez.

Los pediatras advirtieron hoy sobre el alto riesgo que corre la población en la isla de contraer sarampión, y tomar acción inmediata para atajar el alto contagio de influenza y COVID-19, especialmente en los niños, según evidencia los casos reportados en la isla y en Estados Unidos.