Música

Pronostican más romance y fusión para la música latina en 2019

0
Escuchar
Guardar
Pronostican más romance y fusión para la música latina en 2019

Se verán exploraciones en el pop y la salsa

Artistas, productores y analistas de la música latina dijeron a Efe que en 2019 se consolidará el cambio generacional en la industria, se verá una impresionante fusión de generos, más romance y una mayor presencia de ritmos africanos y generos tradicionales latinoamericanos.

‘Estamos terminando la decada y los talentos jóvenes seguirán asentándose’, afirmó el músico y productor Emilio Estefan, quien, con una sólida carrera en este ámbito en particular, vaticina ‘más fusiones, pues la música va a seguir saliendo y cambiando con mucha velocidad’.

Los artistas jóvenes, en especial las mujeres, se van imponer cada vez más, de acuerdo con el artista cubano-estadounidense. ‘Hay un verdadero cambio de guardia ahora’, agregó Estefan.

Músicos y cantantes entrevistados por Efe, como Cristian Castro, Juanes, Zion y Lennox, Aymee Nuviola, Thalía y Goyo, de ChocQuib Town, coinciden con Estefan.

‘El ritmo nos une a todos y eso es lo que mejor funciona ahora. La gente quiere bailar y emocionarse’, indicó Castro, quien decidió que su decimo sexto álbum de estudio, ‘Mi tributo a Juan Gabriel’, tuviera temas bailables, aunque en su estilo.

‘Es una tendencia a la que no le veo final cercano’, declaró el el vocalista mexicano.

Los temas del disco de Castro tienen arreglos típicos del pop bailable de la decada de los años 70.

Según dijo, se trata de su ‘manera de aportar al movimiento actual, pero sin perder mi esencia’, explicó.

Es tambien lo que su compatriota Thalía quiso hacer junto a Natti Natasha con su sencillo ‘No pasó’, con más enfasis en el reguetón.

La tambien autora, productora y actriz asegura que seguirá explorando. ‘En mis discos siempre ha habido temas muy movidos’, pero ‘veo que hay otra vez interes en el romance, en las canciones de amor’, apuntó Thalía.

Juanes, que este mes, con el sencillo ‘La Plata’, regresó a su obsesión, profesar su amor a Colombia, se declaró en la misma línea. ‘El pop va a seguir explorando fusiones, como lo que sucedió en esta decada con el reguetón’, indicó el cantautor.

‘Es un movimiento que tiene mucho tiempo, con artistas como Carlos Vives, que hizo su versión del vallenato, por ejemplo, pero que en los dos últimos años arrasó a nivel mundial’, redondea Juanes.

Para el, este año se verá más la exploración de muchos artistas de pop y de música urbana en generos autóctonos de America Latina y de otros ritmos como la salsa, que nació de fusiones pero que hoy en día es tradicional.

‘La música no es estacionaria. Como todas las formas de arte, tiene que evolucionar. Se nutre de otros generos, de sonidos diferentes, de expresiones de otras culturas y de la propia’, afirmó por su parte la cantante cubana Aymee Nuviola.

‘Eso me lo enseñaron desde que comence a estudiar música en La Habana y lo vi con (el tecladista de ‘latin jazz’) Chucho Valdes’.

La protagonista de una teleserie sobre su compatriota Celia Cruz pronosticó que la mezcla de generos, instrumentos y hasta arreglos musicales será lo que domine la música latina en los próximos meses.

‘Veo que hay artistas urbanos que han coqueteado con la salsa, creo que irán por ahí los que quieran diferenciarse de los demás’, indicó Nuviola.

Para los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox, la música latina va a seguir ‘internacionalizándose’.

‘Ahora con el ‘streaming’, los amantes del reguetón en el mundo están siendo expuestos a otros generos. Todos estamos creciendo’, indicó Zion.

Lennox agregó que se tiende ‘a seguir experimentando, que es la esencia de lo urbano. Los instrumentos autóctonos, la base rítmica que viene de la madre África. La atención está ahí’.

Goyo coincidió y puso como ejemplo las canciones ‘Calypso’, que sacó al mercado en 2018 Luis Fonsi con la rapera británica Stefflon Don, y ‘X’, de J.Balvin y Nicky Jam.

‘Ya se oyen (en esta pieza) los instrumentos típicos de los generos afrocaribeños’, anotó la vocalista de la banda colombiana de hip-hop ChocQuib Town, que desde sus inicios ha explorado la fusión.

Pero lo que más emociona a las vocalistas es que la industria discográfica en español ‘por fin’ le está abriendo las puertas a las nuevas artistas latinas.

Ven como una señal de cambio que Natti Natasha sea la artista con más nominaciones en el Premio lo Nuestro de 2019.

En cuanto al romance, ‘eso jamás ha pasado de moda’, remarcó Estefan.

Para Juanes, a menos que esten en el genero del trap, que es más explícito, ‘los artistas están cuidando un poco más sus letras’.

Los entrevistados insistieron en que en el mercado hay espacio para todos y en la vida ‘hay momentos para todo’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sánchez

Law and sport

Dra. Bárbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Lic Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Lic Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos