Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Life & Wellness

Memoria Viva: la metamorfosis del Aeropuerto Muñoz Marín

Por admin Mar 12, 2019
0
Escuchar
Guardar

Oda a nuestra principal puerta al exterior

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM), principal vía de transportación entre Puerto Rico y el mundo, inauguró el 22 de mayo de 1955 luego de un extenso proyecto de construcción de una decada en la pantanosa área de Isla Verde en Carolina.

En esta cápsula de Memoria Viva recordamos cómo era el ‘aeropuerto de Isla Verde’ desde su construcción y otros detalles capturados en imágenes del periódico El Mundo preservadas en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

En la decada de los 40 era evidente la necesidad de un nuevo y más grande aeropuerto con la capacidad de manejar los aviones modernos y el inminente aumento de tráfico aereo. En aquel entonces, era el aeropuerto de Isla Grande, hoy bautizado con el nombre de Fernando Ribas Dominicci, la única pista de aterrizaje en el área de San Juan con una longitud de cuatro mil pies.

En 1946 se aprobaron los permisos para su construcción, iniciada un año más tarde, de una primera pista de 7,000 pies, además de un hotel, un edificio de carga aerea, estaciones de Policía y bomberos, una torre de control y una enorme terminal.

El proyecto fue diseñado por la reconocida firma Toro-Ferrer, de los arquitectos Miguel Ferrer y Osvaldo Toro, quienes idearon otros históricos edificios como los hoteles La Concha y Caribe Hilton, la sede del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la torre que hoy ocupa el Marriot en Condado.

El aeropuerto ha visto numerosos proyectos de expansión y remodelación. En los años 60 se agrandó la pista principal, que hoy colinda con el área hotelera y el balneario de Carolina, a 10,000 pies. Luego, en 1967, inició construcción de una segunda pista, que hoy colinda con el Expreso Baldorioty de Castro.

En 1983 se construyó el elevado que divide las áreas de llegadas y salidas para aliviar el tráfico y en 1988, mismo año que anunciaron la histórica cifra de 8 millones de pasajeros, dieron paso a la primera de varias remodelaciones a un costo de 137 millones de dólares. En contraste, la primera fase del proyecto costó solo $4.2 millones.

En los 90 se construyó una nueva torre de control. Luego, en el 2012, abrió la nueva Terminal A de la aerolínea Jet Blue y, en 2013, la operación del aeropuerto pasó de la Autoridad de Puertos a manos de Aerostar Holdings, compañía que obtuvo el contrato de alianza público-privada por un termino de 40 años.

A continuación, una galería con las más fotos interesantes del aeropuerto a lo largo de varias epocas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos