Last Minute

Secretario de Salud rechaza que oculte información sobre el Covid-19

0
Escuchar
Guardar
Secretario de Salud rechaza que oculte información sobre el Covid-19

«Es inaceptable que personas que conocen los datos insistan en lo absurdo con tal de desinformar, crear pánico, controversias y desasosiego», dijo Carlos Mellado López.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López arremetió en la noche del lunes contra los “mentirosos e incoherentes” que a su juicio desinforman con la pandemia del Covid-19.

“Es inaceptable que personas que conocen los datos insistan en lo absurdo con tal de desinformar, crear pánico, controversias y desasosiego en un pueblo que está cansado y fatigado por una pandemia que no ha concluido. Aludir a que el Departamento de Salud oculta información, más allá de faltar a la verdad, es totalmente incoherente.

El Departamento de Salud (DS) se ha mantenido desde el primer día informando a la ciudadanía, con informes diarios y múltiples informes semanales, con el propósito de orientar, prevenir, controlar y salvar vidas durante esta jornada titánica que hemos atravesado y seguimos trabajando. Hoy, ante las alegaciones de ocultar información, hago alusión al ‘dashboard’ del DS https://covid19datos.salud.gov.pr que contiene la información histórica desde principio de la pandemia, además de nuestras repetidas conferencias de prensa y entrevistas. A esta información tiene acceso la Coalición Científica y también la compartimos con otras entidades que nos ayudan en esta misión.

Como hemos establecido, el COVID-19 ha evolucionado y nosotros hemos ido avanzando en la vacunación. El 75 por ciento de la población apta para vacunarse tiene al menos una dosis, por lo que estamos en una posición muy diferente que hace un año atrás, inclusive que hace 4 meses atrás. Afortunadamente, hoy estamos mejor ante este virus con una protección humana que nos la dan todos los que se han vacunado.

Los datos estadísticos son importantes en el desarrollo de las estrategias de salud pública, pero los datos por sí solos no son la estrategia, como quieren hacer ver algunos. En este caso, los acompañamos de datos epidemiológicos y los contrastamos con el progreso de la vacunación para establecer las medidas de prevención que garantizan la seguridad del pueblo. Enfrascarse en peleas pequeñas, por protagonismo, anteponiendo la salud de nuestra gente y lacerando el buen trabajo del Departamento de Salud no debe ser tolerado por nadie.

Al día de hoy, poco menos de un millón de personas nos restan por educar y vacunar para que entiendan que la vacuna les puede salvar la vida. Insistimos en la vacunación porque sabemos que es segura, eficaz ante la enfermedad y previene la muerte. Que en estos tiempos mueran personas a causa del COVID-19 nos duele a todos porque sabemos que existe la herramienta para protegerse con la vacuna.

El tiempo no pasa en vano y mucho hemos aprendido durante esta difícil jornada. También hemos perdido mucho y no estamos dispuestos a seguir perdiendo. Con esto en mente, hemos establecido las prioridades para evitar que nuestros niños sigan perdiendo su educación y que nuestra gente siga perdiendo su salud. No hay espacio para peleas chiquitas de aquellos que insisten en crear pánico y abonar a la ansiedad del pueblo. Los datos están ahí, la información jamás será vetada. Mi compromiso con hacer lo correcto y garantizar la transparencia no claudica. En cambio, los invito a que se unan y que utilicen los datos y la situación para aportar a la solución, en vez de obstaculizar el trabajo de tantos”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.