Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

“Frustrado” el presidente de la Asociación de Infectólogos ante el repunte de casos de Covid-19

0
Escuchar
Guardar

Hoy se reportaron sobre 1,200 casos directos.

El virus de Covid-19 lleva en Puerto Rico más de un año, pero en este último mes, hemos visto unos cambios significativos, con cinco variantes (Reino Unido, Sudáfrica, California, Nueva York y Brasil), un repunte de casos, y el sector de niños y jóvenes siendo los más afectados.

“El virus se está adaptando a su nuevo host, que somos nosotros, los humanos”, explicó el presidente de la Asociación de Infectólogos, el doctor Lemuel Martínez en «El Push de la Mañana» de NotiCel.

El infectólogo expuso que le preocupan las variantes porque no saben cómo se van a comportar las hospitalizaciones con ellas, y que incluso, es posible que ya sobre el 50 por ciento del virus sea de variantes, y no el original de China.

“La variante del Reino Unido está tomando mucha fuerza en muchos lugares porque tiene más aumento en transmisión y 60% de mortalidad”, respondió el doctor como la variante que más le preocupa en estos momentos.

Al momento, se han identificado 126 casos portadores de variantes y 90 de los casos son de la variante del Reino Unido.

“Cualquier paso para atrás nos frustra, y más cuando sabemos la calidad de médicos, enfermeros y terapistas que tenemos”, expresó el presidente de la Asociación de Infectólogos.

“Frustra salir tarde del trabajo y ver chinchorros llenos. No es a modo de regaño, es a modo de realidad”, abundó.

Hoy se reportaron 1,200 casos, pero el doctor recalcó que levantarnos con 500 casos diarios no se debe celebrar ni normalizar.

“No sé en qué momento empezamos a pensar como pueblo que 500 casos diarios es normal”, dijo Martínez. “Recuerden que los casos se detectan hoy, pero no son de hoy, es gente que ya llevaba enferma”, recalcó.

En cuanto a los $1,400 que muchos puertorriqueños están recibiendo como parte del estímulo económico por la pandemia, el infectólogo recomendó que apoyen lo local de una manera segura y responsable.

“En algún momento llegará que todos nos sentamos juntos en una mesa, pero hay que ser prudente, pensar en que más allá de sus derechos tenemos responsabilidades morales”, manifestó el experto. “Sí, tenemos que apoyar la economía, pero hacerlo de la manera más inteligente”, reiteró.

Puedes ver la entrevista de El Push de la Mañana:

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos