Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Tribunal de Boston paraliza la garata entre bonistas de PR

0
Escuchar
Guardar

En una acción tomada por solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) y porque está en el interes de los habitantes de Puerto Rico, el Primer Circuito de Apelaciones de Boston ordenó ayer una paralización de todas las acciones relacionadas a PROMESA que están ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La intervención del tribunal apelativo supone un detente a la escalada de ataques, públicos y judiciales, entre los acreedores de bonos de Obligaciones Generales (GO), respaldados por el Fondo General y la garantía constitucional de primacia de pago de deuda, y los acreedores de COFINA, respaldados por el ingreso del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU).

Supone también una victoria de la JCF, que pidió al tribunal una ventana de seis semanas para llevar a cabo negociaciones de reestructuración de deuda, sobre la Administración Rosselló, que el viernes pasado anunció que le pediría al juez federal Francisco Besosa que resolviera la controversia entre los acreedores para el 30 de abril. NotiCel publicó el primicia la solicitud de la JCF el jueves pasado.

Ahora la controversia, y la posibilidad de que la negociación sea influenciada con una declaración judicial que aclare los derechos de cada grupo de acreedores, se quedará en suspenso hasta el 1 de mayo, cuando se acabará la moratoria de pleitos provista por la ley PROMESA y las acciones legales, presumiblemente, se reanudarían.

Los bonistas de GO alegan que la estructura de COFINA es ilegal porque desvía fondos que deben ir al Fondo General para pagarle a ellos, mientras que los bonistas de COFINA sostienen que los de GO han comprado bonos por encima del límite de deuda constitucional, por lo que no tienen derecho a repago.

Con la orden de Boston, quedó en el aire también el pase de papa caliente que los bonistas de COFINA querían hacerle al Tribunal Supremo de Puerto Rico cuando le pidieron al juez federal Francisco Besosa que le certificara las siguientes tres interrogantes al Alto Foro: si no están tarde los bonistas de GO al retar una legislación (la del IVU), 10 años después de creada, si no están fuera de lugar en el reto a los bonos de COFINA cuando las emisiones de bono de los GO advertían que había ingreso desvíado para cumplir con bonos de COFINA y si fue válida y dentro de sus poderes la decisión de la Legislatura de desvíar los ingresos del IVU para pagar bonos COFINA.

En el Plan Fiscal certificado por la JCF la semana pasada, los bonistas de todo tipo recibirían un pago de aproximadamente 23 centavos por cada dólar de valor de su deuda. Esto significa sólo el punto inicial de la negociación, y no se espera que se mantenga a ese nivel necesariamente.

‘Sin una paralización interina, sería fácil preveer que habría daño irreparable a las negociaciones de la Junta Fiscal de PROMESA, que ahora entran en una etapa crítica’, dijeron los jueces apelativos.

‘[E]ncontramos que el interés público cae a favor de paralizar el pleito en la corte de distrito. Los 3.5 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico dependen de una reestructuración exitosa de la deuda del gobierno. Es dentro de las negociaciones de PROMESA, mediadas por la Junta, que los demandantes pueden ahora en una paralización interina buscar protecciones de sus intereses. El interés público favorece este enfoque holístico en vez de un litigio por pedazos’, concluyó el panel que no incluyó al juez puertorriqueño Juan R. Torruella, quien ha sido un crítico acérrimo de la ley federal PROMESA.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos