El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el miercoles, el Proyecto de la Cámara 2383, que crea la Carta de Derechos de Empleados y Empleadas en el Servicio Domestico.
‘Me siento orgulloso de hacer justicia a trabajadores que por años han estado desprovistos de los más básicos derechos laborales. Este es un paso más en nuestra gesta de crear un Puerto Rico más justo y equitativo para todos’, concluyó García Padilla en declaraciones escritas.
Explicó que con esta medida se establece, entre otras cosas, un salario mínimo equivalente al salario mínimo federal y obliga a que la realización de contratos por este servicio sea por escrito.
Igualmente, esta ley hace extensivo a los empleados domésticos las normas generales sobre jornada de trabajo y horas extras; el derecho a licencia de vacaciones y por enfermedad; y establece sanciones por incumplimiento de la ley y exige al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) el cumplimiento estricto.
Según las estadísticas de Empleo y Salarios por Ocupación del 2014, alrededor de 3,320 personas se dedicaban a esa fecha al servicio doméstico y limpieza de casas privadas en Puerto Rico.
Este proyecto es de la autoría de Yashira Lebrón Rodríguez, María Charbonier Laureano, María de L. Ramos Rivera y Jesús Santa Rodríguez.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}