La investigación que culminó con el arresto de Ángel Colón De Jesús, exdirector de la Escuela Tecnológica Manuel Media Villa Negrón (vocacional) de Humacao inició por denuncias realizadas por funcionarios del propio Departamento de Educación (DE), según el secretario Rafael Román Melendez.
El titular explicó también que el director ocupó un puesto transitorio en la agencia que no fue renovado a partir de junio de 2014. Confirmó que existía un contrato con el DE en el cual el ex director aparecía como suscribiente. No obstante, dijo que el contrato otorgado por la Oficina de Asuntos Federales del DE para ofrecer adiestramientos a padres fue emitido a favor de la compañía Instituto de Desarrollo Profesional, Inc.
‘El Departamento a través de un proceso competitivo certificó, entre el 14 de octubre al 4 de noviembre de 2013, a 84 compañías que cumplieron con todos los requisitos estatales y federales establecidos para ofrecer adiestramientos a padres del sistema educativo público. Entre esas compañías se encontraba el Instituto de Desarrollo Profesional, Inc., una institución sin fines de lucro, cuyo agente residente es el señor William Beckford y cuya presidenta es la señora Glenda Colón’, detalló el secretario en un parte de prensa.
Añadió que en julio de 2014, la compañía mediante una resolución corporativa designó a Colón De Jesús como su representante o persona autorizada a firmar las contrataciones. Es por ello que el exdirector aparece firmando este contrato que no tiene un monto en específico (contrato abierto) dado que depende de que las escuelas compren los servicios ofrecidos por las compañías certificadas. Las escuelas pueden usar un 1% de su presupuesto para desarrollar academias de padres.
Según se informó, de ese contrato la empresa en cuestión llegó a recibir, en el año escolar 2014-2015, pagos ascendentes a $95,760.
De otra parte, Román Meléndez informó que aún cuando este contrato no se otorgó directamente al exdirector, se determinó cancelar el mismo. ‘Como parte de la contratación existe una cláusula que nos permite prescindir del contrato si algún miembro de la compañía contratada es imputada de delitos contra el erario público’, precisó.
Sobre la pesquisa en contra del exfuncionario, Román Meléndez prefirió no dar más detalles dado que ‘hay una investigación en curso que no quisiéramos afectar. Aunque si quiero asegurar que haremos todo lo que está a nuestro alcance para que esta persona enfrente todas las consecuencias de la ley por el uso fraudulento de los fondos que le pertenecen a nuestras escuelas y a nuestros estudiantes’.
Colón De Jesús se apropió de $67 mil de una cuenta de la escuela para pagar facturas personales.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}