Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Jueza del Apelativo referida al FEI por malversación bajo administración Fo

0
Escuchar
Guardar

Los jefes de agencia que participaron de una asamblea de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en ingles) en Nuevo Mexico, a instancias del exsecretario de la Gobernación bajo la administración de Luis Fortuño, Marcos Rodríguez Emma, fueron referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Aunque Rodríguez Emma convocó reuniones para instar la participación de los titulares, no fue referido a la OPFEI.’Él dirigió esa reunión en el Teatrito de La Fortaleza. El FEI puede ampliar la investigación como limitarla. Recuerden que una cosa es dirigir la reunión y otra cosa es firmar documentos’, puntualizó el fiscal del caso, Juan Bautista, quien agregó que el exfuncionario sabía del contenido de esa cita.

Ese y otroscónclaves, de acuerdo al secretario de Justicia, César Miranda, violan artículos de la Ley de Ética Gubernamental y son considerados como malversación de fondos.

De acuerdo a la pesquisa, que se remonta a julio del 2010, una de las ayudantes de Rodríguez Emma para ese entonces, la licenciada Grace Grana Martínez, también fue referida a esa división por conspiración. La hoy jueza del Tribunal Apelativo se desempeñaba como secretaria auxiliar de Administración de la Secretaría de la Gobernación.

La investigación apunta a que Grana Martínez autorizó el desembolso de fondos públicos para un evento de votación de esa organización en Estados Unidos. La elección, según el titular de Justicia, no es un asunto oficial de las agencias de gobierno, por lo que no era permisible recurrir a fondos públicos para sufragar el viaje de cinco funcionarios del Cuerpo de Bomberos.

Los gastos del viaje a esa ciudad ascienden por lo menos a $6,767 en estadías, dietas y transportación.

En la reunión de La Fortaleza, según se desprende de la pesquisa, la ayudante de Rodríguez Emma dio instrucciones a los funcionarios a llenar documentos de solicitud de los viajes de modo que parecieran que irían a recibir adiestramientos.

Sobre ese particular, la exjefa del Cuerpo de Bomberos, Carmen Rodríguez, admitió mediante declaración jurada las violaciones legales y administrativas que se le imputan. La exfuncionaria cooperó en la pesquisa por un acuerdo de inmunidad.

Mientras, Luis Irizarry Díaz, exjefe de Bomberos de San Juan, y Juan Rodríguez Berríos, de la zona de Caguas, también se les otorgó inmunidad.

Los miembros del Cuerpo de Bomberos acusados por conspiración, malversación y apropiación ilegal de fondos públicos son Pedro Vázquez Montañez, segundo al mando de esa entidad, y Miguel Cartagena Negrón, inspector de Incendios.

Carlos Díaz Villegas, Jorge Ortiz Reyes, Yamil Cosme, Edgardo Nieves y Jeremías Hernández Nogueras, también serán acusados por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.

Por último, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, solicitó al Secretario de Justicia copia del Informe mediante el cual refirió a la OPFEI la alegada conducta ilegal de la Jueza del Tribunal de Apelaciones, relacionada a hechos previos a su nombramiento a la Judicatura. Fiol Matta expresó que una vez evaluado el contenido de ese informe estará en posición de tomar las medidas que entienda pertinentes.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos