Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Sindicatos pedirán cambios inmediatos a la Policía durante vista federal

0
Escuchar
Guardar

Once organizaciones que representan a los empleados de la Policía de Puerto Rico solicitarán, a puerta cerrada, cambios inmediatos a la Uniformada durante una vista judicial federal que será presidida por el juez, Gustavo A. Gelpí, y que incluirá la participación del asesor tecnico o monitor de ese cuerpo de seguridad, Arnaldo Claudio.

La información fue confirmada a NotiCel por el presidente del Frente Unido de Policía Organizados (FUPO), Diego Figueroa.

El incumplimiento en algunos procesos dentro de la Reforma de la Policía y las irregularidades en ese proyecto serán discutidas en la vista.

‘Por primera vez el juez Gelpí podrá escuchar a los que realmente tenían que escuchar desde el principio en este caso, que son los policías. Ya escucharon al gobierno y a los oficiales de la Uniformada, pero no escucharon a los miembros policiacos’, indicó Figueroa en entrevista con este medio.

‘Ahora escuchará todas las violaciones a los derechos civiles que la Policía ha venido cometiendo contra los propios agentes. Lo que nosotros vamos a presentar tiene mucho peso y por eso el juez decidió discutirlo en una reunión privada’, agregó el líder de FUPO.

El cónclave, que se llevará a cabo en el Tribunal Federal en Hato Rey, será a las 2:45 p.m. y se evaluarán, según Figueroa, los casos de abusos en el cuerpo de seguridad, falta de atención y equipo para los uniformados, mal uso de dinero, traslados injustificados, falta de pagos, entre otros asuntos.

De igual forma, el portavoz de la organización que defiende los derechos de los agentes opinó que la administración de la Policía ha puesto obstáculos al monitor para que realice sus funciones. ‘Si el monitor no tiene una Policía bien atendida, bien remunerada, que se le atienda con respeto sus reclamos de una forma justa, pues no va a tener materia prima para supervisar esos cambios. Eso quedará en al aire’, dijo sobre el particular.

Figueroa, asimismo, destacó que la Reforma de la Policía no adelantará derechos a sus miembros y, en cambio, lo que provoca es más problemas dentro del cuerpo.

‘La Reforma como está estructurada no va a ayudar a la Policía y lo que va a haber es más violación de derechos civiles contra los policías. Creemos que eso no va a tener éxito y que es una pérdida de dinero. La administración de la Uniformada debe cambiar por completo y debe de salir de las manos del gobierno’, puntualizó.

Sobre ese tema en particular, adelantó que propondrán a Gelpí la creación de un síndico que administre, fuera del gobierno, a la Uniformada y tome las decisiones que a su entender crea. ‘Pudiera existir la probabilidad de que presentemos a Claudio como el síndico y sea él el que ocupe ese puesto’, apuntó.

Además de FUPO, líderes del Concilio Nacional de Policías (CONAPOL), la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS) y el Sindicato de Policías Puertorriqueños participarán del cónclave.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos