Last Minute

Salud pagará pruebas de detección obligatorias para el chikungunya

0
Escuchar
Guardar
Salud pagará pruebas de detección obligatorias para el chikungunya

El Departamento de Salud (DS) emitirá el próximo martes una orden que obligará a todos los centros de salud que reciban pacientes con síntomas sospechosos a someterlos a las pruebas para detectar el chikungunya.

‘Ahora tienen la obligación, todos las instituciones de salud, de tomarle la prueba de sangre a los pacientes con sintomatología y enviarla al Departamento de Salud’, indicó la secretaria de esa agencia, la doctora Ana Rius Armendariz, a NotiCel..

La titular indicó que esa orden se decreta justo después de declarar una epidemia del virus en la isla, decisión que tomó la semana pasada luego de revelar que habían, hasta ese momento, 206 casos confirmados.

Las pruebas, agregó, tienen que tomarse en los hospitales, centros de salud o a donde el paciente vaya y el costo será sufragado por el Departamento de Salud. ‘Tengan o no tengan plan pueden someterse a ellas porque nosotros (Salud) costea(mos) ese proceso’, dijo sobre el particular.

NotiCel publicó que los planes de salud no cubrían los costos de la prueba cuyo precio asciende a unos $250, cantidad que muchos pacientes no pueden pagar.

Sobre los casos ya confirmados, la Secretaria comentó que un 89% son del área metropolitana, específicamente San Juan, Bayamón y Carolina. Aunque hubo casos reportados en las comunidades paralelas al Caño Martín Peña, no todos son de esa zona, agregó.

Adelantó que la agencia continuará con campañas de educación para evitar criaderos de mosquitos, los mismos que provocan el dengue. ‘Nosotros iniciamos la educación y los impactos comunitarios, pero le toca a la ciudadanía tomar acción’, sostuvo al explicar la importancia de usar repelente de mosquitos y ropa manga larga en áreas pantanosas o con presencia de esos animales.

Dijo, también, que Salud está a la espera de los resultados del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para conocer si hay más casos de Chikungunya. La cifra de personas contagiadas podría aumentar en los próximos días cuando lleguen a la agencia las pruebas de esos exámenes.

El dolor de cabeza, en las articulaciones, náuseas, vómitos, fiebre y cansancio extremo son algunos de los síntomas que puede padecer aquellas personas contagiadas con el virus. La enfermedad suele aparecer de 4 a 8 días después de la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti.

*Vea también:

Subestimados los casos de chikungunya en PR, inaccesible la prueba para muchos (documento)

Cómo pasé la chikungunya, el virus infernal

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.