Last Minute

Dormirá en la cárcel federal cura arrestado por tráfico sexual de menores

0
Escuchar
Guardar
Dormirá en la cárcel federal cura arrestado por tráfico sexual de menores

‘El padre Israel Berríos Berríos es un ejemplo de lo que es un depredador sexual por excelencia’. De esta forma catalogó Ángel Melendez, director de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), al expárroco de la iglesia San Jose de Aibonito, quien enfrenta cargos federales y estatales por cometer actos lascivos contra un menor de edad.

De acuerdo al funcionario federal, Berríos Berríos, de 58 años, utilizó sus influencias con el menor, de quien era guía espiritual y padrino, para seducirlo con regalos como computadoras, cámaras fotográficas, y hasta viajes, para luego cometer los delitos.

Berríos Berríospermanecerá detenido en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo hasta que se celebre la vista de detención y fianza el próximo lunes 19 de mayo a la 1:30 p. m.

‘A temprana edad este joven sentía una vocación para servirle a la Iglesia y en una etapa en su vida donde tenía problemas familiares, el padre le hizo unos acercamientos y por los próximos siete u ocho años de su vida el sacerdote fue preparándolo’, indicó Meléndez en rueda de prensa.

Explicó, además, que el cura transportó al menor, cuando tenía 14 años, a su casa en Naranjito para sostener relaciones sexuales explícitas. En el 2008, ya considerado miembro del núcleo familiar, el líder religioso convence a la progenitora de la víctima para que su hijo lo acompañara a un crucero en Las Bahamas, viaje en el que durmieron en el mismo camarote, según el director de ICE.

Por esos delitos, Berríos Berríos enfrenta cuatro cargos por trata sexual de menores, y dos por transportación de menores con la intención de cometer actos sexuales.

‘Un depredador no se viste de alguna forma y no tiene una apariencia típica, pero es una persona que comienza a ganarle la confianza a la familia, como hizo este padre, y le comienza a ganar la confianza al menor hasta el punto que se convierte en un lobo con sotana y abusa de él’, manifestó sobre el particular.

Aparte de los cuatro cargos federales, el sacerdote suspendido de la Diócesis de Arecibo, enfrenta otras dos acusaciones en el foro estatal por actos lascivos, según informó el secretario de Justicia, César Miranda.

‘Piense qué usted haría si le encarga su niño a un sacerdote para que sea su guía espiritual y resulta que ese sacerdote en lo que se convierte es en la figura maltratante sexualmente de ese niño. Eso tiene un implicación enorme en lo que son los valores de una sociedad’, destacó Miranda en rueda de prensa, quien añadió que el patrón se repitió por más de seis años.

Entretanto, Rosa Emilia Rodríguez, jefa de fiscalía federal, adelantó que las agencias federales continuarán investigando para hallar si hay más líderes religiosos que han utilizado sus posiciones para esos actos.

‘Vamos a seguir trabajando en conjunto con las autoridades estatales para investigar y procesar a todos aquellos que hayan utilizado sus posiciones eclesiásticas para abusar sexualmente de víctimas menores de edad o encubrir dichos abusos. Que no le quede duda’, advirtió.

Exhortó, también, a los padres o perjudicados de conductas como esta a denunciar los actos. ‘No vamos a permitir que esto sigan abusando de nuestros niños y que estén impunes como han estado hasta ahora’, agregó.

Informó, además, que el encubrimiento de líderes religiosos forma parte de la investigación que realizan. ‘No hay posiciones, no hay personas que son incólumes ante la ley. Veremos a ver a dónde nos lleva la evidencia’, señaló.

Berríos Berríos se expone, de ser hallado culpable, a una pena mínima de diez años o hasta un máximo de hasta cadena perpetua. La fiscalía anticipó solicitaría que e ingrese a la cárcel al acusado y la no imposición de fianza.

Pendiente a NotiCel para la ampliación de esta historia.

*Parte de la información fue publicada inicialmente a las 6:32 a. m.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.