Last Minute

Más cómodos aceptando su sexualidad homosexuales en Puerto Rico

0
Escuchar
Guardar
Más cómodos aceptando su sexualidad homosexuales en Puerto Rico

Las personas homosexuales en Puerto Rico se sienten más cómodas aceptando su sexualidad frente a amigos que a familiares, de acuerdo al más reciente censo que realizó la organización estadounidense ‘Voices for Equality’ (Voces por la equidad), información que en la isla fue recopilada por la revista cibernetica www.quepasagaypr.com.

El estudio, que recogió datos de 1,166 personas en el país en el 2012, se celebró en más de 40 países y representa, según sus organizadores, la primera vez que un gran número de personas pertenecientes a esta población se expresa sobre sus percepciones, calidad de vida y conductas.www.quepasagaypr.com.

El editor de la revista digital, Rafael Monserrate, explicó que ‘la información la vemos a modo de estudio exploratorio. Estamos conscientes sobre las limitaciones en metodología y de que esto no expresa el perfil exacto de las personas LGBT en Puerto Rico. Esto tan solo nos muestra unas tendencias sobre unos temas particulares en los cuales hay muy poca o no existe información’.

La investigación reunió datos demográficos, características o gustos de las personas y salud de los miembros de la comunidad LGBT. La muestra estuvo compuesta desde los 18 años de edad hasta más de 71 años, pero el 81% se ubicó entre 19 y 45. Más de la mitad de los que respondieron (59%) se definieron como hombres gay, 25% como mujer lesbiana, 9% mujer bisexual, 4% hombre bisexual, y 3% en otras categorías.

Según se desprende del censo, 74% de la muestra indicó preferir estar en una relación monógama y el 13% dijo preferir una relación abierta, mientras que el 6% aseguró preferir estar solteros.

Sobre la fidelidad, el 46% indicó que no ha engañado a su pareja, pero el 28% sostuvo que sí lo había hecho y que su pareja nunca se enteró. Con relación a la cantidad de parejas sexuales, el 60% contestó recordar de 0 a 10 parejas y al otro extremo, el 16% comentó recordar haber tenido 30 o más.

Al ser cuestionados sobre el uso de sustancias, el alcohol sobresalió como la más utilizada (63% de la muestra consume bebidas alcohólicas socialmente), seguido del cigarrillo, marihuana y cocaína.

No obstante, la sustancia que más personas utilizan a diario es el cigarrillo (33%). Cerca de la mitad (41%) admitió fumar marihuana de forma ocasional, 15% la usa diariamente, 19% socialmente, y 5% se definen como exusuarios o en recuperación.

En la práctica de relaciones sexuales, un 68% de la muestra dijo que nunca usa protección al tener intimidad con su pareja, solo el 10% lo usa siempre. Por otro lado, el 24% de los encuestados nunca utiliza condón en el sexo anal receptivo, el 21% dijo que lo utilizaba la mayoría de las veces. Según estos resultados, una cuarta parte de la muestra se ubica en riesgo constante porque indicó que nunca utilizaba protección en esta práctica.

Del análisis de los resultados obtenidos, se observa que al sumar varias categorías el 60% de la muestra están en alto riesgo al ser receptivos en sexo anal porque se ubican en las categorías de nunca utilizar protección, o solo algunas veces, rara vez, o solo cuando se lo piden.

Una cuarta parte (25%) confesó que nunca se ha hecho la prueba del VIH, el 23% señaló que se la ha hecho rara vez, y 21% que se la hace una vez al año. Estos números establecen que cerca de la mitad (48%) desconoce su estado serológico.

De toda la muestra, un subgrupo reconoció su estado serológico como VIH+. Esa cantidad de personas contestó una serie de preguntas sobre el manejo de su estado serológico y sus relaciones íntimas. Un 20% de las personas VIH+ que contestaron el instrumento indicaron que nunca le informan sobre su estado serológico a sus posibles parejas.

Para ver los otros resultados, puede visitar

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.