La historia sobre la investigación que realiza el Vaticano al arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, ha sido reseñada en Italia por un medio dedicado a publicar noticias sobre la Santa Sede.
En un artículo llamado ‘Puerto Rico: cierran filas por el arzobispo de San Juan’, el analista del Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, reseña el apoyo que ha recibido González Nieves, a la vez que reseña y resume el escándalo en el que se ve involucrado el arzobispo, quien recientemente cumplió su 14 aniversario en la Isla.
El analista señala en su escrito que se ‘mantiene una dura pulseada con dos dicasterios de la Curia Romana: las congregaciones para el Clero y para los Obispos. Sus responsables, los cardenales Mauro Piacenza y Marc Ouellet, han intentado destituirle sin éxito’.
Beltramo Álvarez parece aliarse con los defensores del arzobispo cuando destacó que ‘detalles aparte, todos los defensores coinciden en una cosa: las acusaciones contra él no tienen fundamento. Y resulta difícil no dar crédito a sus afirmaciones. Sobre todo después que la congregación de Piacenza ordenase al arzobispo ecuatoriano de Guayaquil, Antonio Arregui Yarza, una exhaustiva auditoría a la gestión episcopal de su par puertorriqueño. Una visita apostólica iniciada en el lejano 25 de octubre de 2011 pero aún no concluida’.
Añade que ‘si realmente existiesen problemas graves, 19 meses son más que suficientes para identificar las pruebas. Y si se tuviesen las evidencias, ni el prefecto Ouellet ni el Papa hubiesen dudado en intervenir como ocurrió en el caso de los 81 obispos obligados a removidos durante el pontificado de Benedicto XVI por diversos motivos’.
Al igual que los defensores locales de González Nieves, sostiene que toda la disputa pareciera ser una política.
Beltramo Álvarez hace mención sobre cómo varios políticos del País han arremetido contra el arzobispo por considerar que el arzobispo usa su posición dentro de la Iglesia para encausar una agenda política.
El autor termina con el siguiente análisis: ‘Esto mismo parece ser la convicción del nuncio en República Dominicana y delegado apostólico en territorio puertorriqueño, Josef Wesolowski. Diplomático polaco, el primer interesado en la destitución de González Nieves y el responsable de la carta firmada en diciembre por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en la cual se exige al arzobispo quitar el ‘altar de la patria’.
Una misiva despachada en el anterior pontificado pero que, quizás, no surta efecto. Porque Jorge Mario Bergoglio conoce desde hace tiempo al arzobispo de San Juan. Mantiene con él una amistad que puede ser definitiva para dirimir de una vez por todas esta controversia’.
Puede leer más sobre la investigación contra el arzobispo pulsando aquí.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}