¿Será el hantavirus la próxima pandemia?
Autoridades de salud en 12 países monitorean contagios.
El crucero neerlandés MV Hondius, fotografiado el 4 de mayo frente a la costa de la ciudad de Praia, en la isla de Santiago, Cabo Verde, después de que tres personas murieran a bordo a causa de un síndrome respiratorio agudo. EFE/EPA/ELTON MONTEIRO
Dado que el hantavirus puede tener un período de incubación de hasta seis semanas, las agencias sanitarias de todo el mundo mantienen una estrecha vigilancia sobre los pasajeros que desembarcaron a finales de abril y viajaron a países como Estados Unidos, Singapur y los Países Bajos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés “CDC”) han identificado la cepa del virus involucrada como la variante Andes del hantavirus, la cual, a diferencia de la mayoría de los hantavirus, puede transmitirse entre personas mediante contacto cercano. Debido a esta inusual capacidad de transmisión de persona a persona, el CDC ha clasificado la situación como una emergencia de «Nivel 3» y están monitoreando activamente residentes en al menos cinco estados en los cuales residen personas que estuvieron en el crucero.
A pesar de la cobertura mediática que ha generado preocupación pública, la Organización Mundial de la Salud (“OMS”) ha enfatizado que el riesgo para la población general sigue siendo muy bajo.
En una reciente declaración, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump comentó que, “[los contagios] Están prácticamente bajo control,” subrayando los esfuerzos en marcha para controlar el brote.
El paciente cero
El crucero MV Hondius partió de Ushuaia, Argentina, el 1 de abril. El primer pasajero en enfermarse fue un hombre de 70 años que ya ha sido designado como caso índice o “paciente cero”. Según se informó, el hombre, cuyo nombre no se ha revelado, desarrolló síntomas el 6 de abril. Trágicamente, falleció a bordo del barco el 11 de abril. Su esposa, de 69 años, desembarcó en la isla de Santa Helena el 24 de abril y poco después voló a Sudáfrica, donde murió el 26 de abril. El 4 de mayo se confirmó mediante pruebas que estaba infectada con hantavirus.
Después de estos eventos, más de dos docenas de pasajeros abandonaron el barco. Otro pasajero, el segundo en enfermarse, fue evacuado a Sudáfrica el 27 de abril y el 2 de mayo se confirmó que dio positivo para hantavirus. Además, una mujer alemana que mostró síntomas desde el 28 de abril falleció a bordo el 2 de mayo.
El MV Hondius llegó a Cabo Verde el 3 de mayo, lo que motivó la reacción de la OMS ante el brote sospechoso de hantavirus. En ese momento, se han reportado otras tres personas a bordo del crucero estaban enfermas. El barco partió de Cabo Verde el 7 de mayo rumbo a las Islas Canarias bajo supervisión médica cercana. El gobierno español ha aceptado que el crucero llegue a su puerto donde será desinfectado.
¿Qué es el hantavirus?
Los hantavirus son una familia de virus que se transmiten principalmente a los humanos por contacto con roedores infectados, como ratones y ratas. La infección ocurre generalmente al inhalar partículas de orina, excrementos o saliva de roedores infectados. A nivel mundial, las infecciones por hantavirus se presentan en dos formas principales, el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), prevalente en América y caracterizado por insuficiencia pulmonar severa, y la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal (FHSR), más común en Europa y Asia, que afecta principalmente la función renal. La mayoría de las cepas de hantavirus no se transmiten entre personas, pero la cepa Andes, implicada en este brote, es una excepción con transmisión persona a persona rara.
Los síntomas iniciales de la infección por hantavirus son similares a los de otras enfermedades virales comunes, incluyendo fiebre, dolores musculares, náuseas, diarrea y malestar general. La progresión de los síntomas depende de la cepa involucrada. Actualmente, no existe una vacuna específica ni un tratamiento antiviral para el hantavirus. El cuidado médico se basa en tratamientos de apoyo intensivo para manejar las complicaciones respiratorias o renales.
Las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantenerse alerta, pero subrayan que el brote está contenido y que continúan los esfuerzos para prevenir una mayor propagación.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}