[OPINIÓN]
Me sorprendió, como a muchos que la conocimos, la triste noticia del fallecimiento de Guiomar García Guerra-Mondragón. Sabíamos que había luchado con problemas de salud y entendíamos que los había vencido. Su pérdida nos apena a quienes admiramos su verticalidad, empeño, feminismo, frustración ante las injusticias y esfuerzos para lograr lo que se proponía. Si Guiomar aceptaba una encomienda, se sabía que cumpliría con ella a cabalidad y con detalle.
Guiomar contribuyó al fortalecimiento y maduración de los sectores de educación, filantropía y sin fines de lucro en Puerto Rico. Ella valoraba los datos y la difusión de información para robustecer esfuerzos educativos, filantrópicos y organizativos. Igualmente apreciaba los esfuerzos de colaboración, con todas las dificultades que comprende.
La Red de Fundaciones de Puerto Rico (ahora llamada Filantropía Puerto Rico) y el Colaborativo de Donantes de Educación tuvieron sus comienzos bajo su liderato, al igual que series de estudios sobre el Tercer Sector y educación pública en Puerto Rico. La información y datos generados a través de estos estudios han ayudado a las organizaciones a crecer y adelantar sus metas y han contribuido a que el país comprenda el valor social y económico y las aportaciones de las sin fines de lucro.
Guiomar supo trabajar con vigor, conciencia, dedicación y esmero, para adelantar el compromiso ciudadano con mejorar las condiciones de vida de los más necesitados. Supo que la caridad, aunque necesaria, no basta para cambiar las condiciones que generan desigualdades. Y buscó promover cambio a través de una filantropía estratégica que apoyaba organizaciones con éxito documentable. Puerto Rico ha perdido un pilar de la filantropía y el Tercer Sector y una persona de esas cuya energía, sonrisa y logros no olvidaremos.
*La autora es consultora en filantropía.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}