Apelativo paraliza vista preliminar contra Anthonieska Avilés
La defensa había recurrido a ese foro para mantener el proceso por asesinato en primer grado bajo la jurisdicción del tribunal de menores.
El Tribunal de Apelaciones paralizó la vista preliminar que estaba pautada para hoy contra Anthonieska Avilés Cabrera, quien enfrenta cargo de asesinato en primer grado por la muerte de Gabriela Nicole Pratts, de 16 años de edad, mediante uso de arma blanca en Aibonito el 11 de agosto.
La paralización ocurrió después de que la defensa, la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), recurriera a ese foro el domingo para revisar la determinación que el Tribunal de Primera Instancia tomó de iniciar la vista preliminar contra la acusada como una adulta. La defensa había planteado que el tribunal no tenía jurisdicción porque, entre otros, los récords del Departamento de Educación de Avilés Cabrera como estudiante de educación especial reflejaban que su capacidad mental es de 10 años y siete meses de edad, a pesar de tener una edad cronológica de 17 años al momento de los hechos. La petición procesal de la defensa es que se realice una vista evidenciaria donde se pueda discutir esta evidencia, así como testimonio de peritos, y que tras lo cual se decrete la falta de jurisdicción del tribunal.
Avilés Cabrera cumplió 18 años el 23 de septiembre pasado, estando ya arrestada por la denuncia de asesinato.
A esta solicitud, el Ministerio Público planteó que no procedía detener la vista preliminar porque el argumento de que no puede ser imputada por ser menor de edad todavía se puede plantear en la etapa de juicio, que sería la posterior a la vista preliminar si se encuentra causa. Añadió que hay un interés público en que el proceso criminal se desarrolle con celeridad y sin “tácticas dilatorias”.
El caso contra Avilés Cabrera ya se había detenido porque el perito del Estado había determinado que no era procesable, pero dicha conclusión temporera fue revertida y se continuó con el procedimiento.
Para la vista preliminar, ya se había determinado que podía testificar en corte abierta una menor de 16 años que es parte de la prueba del Ministerio Público contra Avilés Cabrera.
Al paralizar, el panel de jueces apelativos no emitió expresiones sobre los argumentos de las partes, sino solo detuvo el proceso.
- Aibonito
- Gabriela Nicole Pratts
- Tribunal
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}