La empresa Dominion Voting Systems informó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que sus máquinas invirtieron los resultados del plebiscito en las opciones de independencia y librea asociación.
De acuerdo con una carta hecha pública por el senador Thomas Rivera Schatz, la carta tiene fecha del 23 de diciembre y está dirigida a la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera.
“Para cualquier informe que incluya los resultados finales del plebiscito invierta las categorías de independencia y librea asociación. Eso asegurará que los totales para independencia concuerden con ‘independencia’ y los totales de libre asociación concuerden con ‘libre asociación’. La categoría ‘estadidad’ se mantiene igual”, lee la carta.
“Desde el 23 de diciembre, Dominion Voting informó a la presidente de la CEE, Jessika Padilla que los resultados del plebiscito entre la independencia y la Libre Asociación estaban invertidos. Los votos acreditados a la independencia le pertenecen a la Libre Asociación y los que divulgaron para la Libre Asociación le pertenecen a la independencia”, escribió Rivera Schatz en su cuenta de Facebook.
“¡La presidente de la CEE guardó silencio y le ocultó a Puerto Rico ese escándalo! ¡Ese es un craso incumplimiento con su deber! ¡Esperemos la fenomenal explicación de la presidente de la CEE! ¡Los comisionados electorales del PIP y el PPD! ¡En lalalandia!”, manifestó el próximo presidente del Senado.
Desde antes de las elecciones generales, Dominion Voting ha cometido errores en la programación de las máquinas, pero aún así la CEE renovó su contrato.
Por su parte, la comisionada electoral del Partido Popular Democrático, licenciada Karla Angleró, solicitó el viernes la intervención del Departamento de Justicia tras detectar irregularidades en los resultados del plebiscito sobre alternativas de estatus en Puerto Rico.
“La transparencia y la confianza en nuestro sistema electoral son pilares fundamentales de la democracia. Este tipo de irregularidades no pueden ser ignoradas, y ya es hora que el Departamento de Justicia investigue de inmediato si estas acciones constituyen un intento de manipular la voluntad del pueblo”, expresó Angleró en declaraciones escritas.
Según la comisionada, una carta de Dominion Voting Systems instruyó a la Comisión Estatal de Elecciones a cambiar las etiquetas de los resultados del plebiscito, lo que podría inducir a confusión en la divulgación oficial. Angleró señaló que estas acciones cuestionan la confianza del electorado y sugieren manipulación de los datos.
La comisionada también enfatizó la necesidad de implementar medidas para garantizar la integridad del proceso electoral. “Es imperativo que la CEE evalúe sus procesos y procedimientos para asegurar que los datos reflejen fielmente el voto de los ciudadanos”, añadió.
Angleró indicó que presentará formalmente su solicitud de investigación y continuará vigilando el proceso democrático en Puerto Rico para garantizar la transparencia y el respeto al derecho al voto.
Historias relacionadas:
Dominion acepta que error en todas sus máquinas provocó discrepancias en resultados de primarias
Dominion confirma error en programación de máquinas y asegura que ya se corrigió
Dominion desconocía de las otras fallas de las máquinas de escrutinio
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}