Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Elecciones 2024

Dalmau propone darle «independencia» a la rama judicial y a Justicia y quiere revivir la unicamerali

0
Escuchar
Guardar

El candidato dijo también que sustituiría el Panel del Fiscal Especial Independiente.

El aspirante a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, presentó lo que sería su plan dedicado a la transformación gubernamental.

En la propuesta, expresó que el criterio para ser parte de su gobierno «no será ser miembro de mi partido”. Además, explicó que, de ser electo, evaluará a cada persona por su dedicación, experiencia, conocimiento y probidad moral en consulta con sus pares, las organizaciones que agrupan sus respectivas disciplinas y la academia.

«Que vengan a servir y no a servirse, ese va a ser mi criterio», afirmó Dalmau Ramírez.

Historia relacionada: Domenech insiste en llamar a Juan Dalmau comunista y acusa a Bad Bunny de incitar la violencia contra el PNP

Asimismo, respecto a la fiscalización, el candidato independentista dijo que «hay que romper el espinazo a la corrupción” para poder establecer un criterio de competencia en el nombramiento de jueces y fiscales fuera de las ramas constitucionales políticas.

«Estoy proponiendo que para el nombramiento de jueces y fiscales hayan unos criterios específicos de ejecución profesional. Una cantidad de años litigando en los tribunales, acudir a institutos especializados con respecto a la ejecución de ser jueces o fiscales, que además tengan una evaluación ética».

Con esta medida, Dalmau Ramírez dijo que aspira a remover de las manos políticas la designación de jueces y fiscales, ya que estos son nombrados por el gobernador de turno con el consejo y consentimiento del Senado.

Por su parte, el candidato independentista comentó que la Oficina de la Fiscal Especial Independiente (PFEI) ha sido utilizado de brazo político-partidista por los pasados gobiernos.

«El defecto lo tiene el sistema que permite que la rama política nombre jueces y fiscales que luego sienten la amenaza de que si actúan contra políticos corruptos pierden la oportunidad de ascensos o permanencia. Hay que sacar la mano oscura del partidismo de esos procesos para darle una verdadera independencia a la rama judicial y al Departamento de Justicia».

Hisitoria relacionada: El Supremo desestima el pleito con que el PIP retaba la celebración del plebiscito de noviembre

Asimismo, su propuesta aborda el desfase entre los entes fiscalizadores para evitar que se desmovilicen o se obstaculicen las investigaciones sobre corrupción gubernamental.

Ante sus expresiones relacionadas a la fiscalización, varios medios de la prensa le cuestionaron cómo sustituiría al PFEI, que eliminaría. El líder del PIP adelantó en su respuesta que sí cree en el concepto de un ente independiente para encausar a las personas que incurra en corrupción.

«Cuando yo digo eliminar la Oficina del Fiscal Especial Independiente es que no puede ser como es ahora. ¿Quién los nombra? El gobernador. ¿Quién los favorece? El Senado. Las entidades llamadas a realizar la fiscalización están amarradas por la mano política partidista de lo que son las ramas de gobierno en Puerto Rico», añadió.

El candidato aclaró que sustituiría el organismo por uno que sea por mérito y no por política partidista. También, con respecto a reforma legislativa, su propuesta aspira a impulsar «el cumplimiento con el mandato del pueblo de una legislatura unicameral con representación proporcional y participación ciudadana en los procesos legislativos».

Se realizó un referéndum en el 2005 en que la opción de la unicameralidad para la reforma legislativa tuvo el apoyo del 83.8% de los votantes.

Historia relacionada: Juan Dalmau presenta sus propuestas para atender el sinhogarismo

Sobre si considera real o posible llevar a cabo enmiendas constitucionales como la que se persigue con la unicameralidad, Dalmau respondió que «eso es absolutamente real». Añadió que está dispuesto a «lanzar los puentes para aquellos que no pertenezcan al proyecto de la Alianza».

«Muchos entes que deberían tener facultades fiscalizadoras no tienen facultades penalizantes», añadió.

Por otra parte, en su propuesta el candidato también expresó su apoyo a la Ley para “Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos” y planteó la creación de la “Oficina de la Comunidad Puertorriqueña” en el exterior para facilitar el regreso de quienes deseen volver a la Isla con acceso a vivienda, trabajo y educación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos