World

Posponen a septiembre el juicio de Weinstein

0
Escuchar
Guardar
Posponen a septiembre el juicio de Weinstein

Tras una sesión cerrada.

El juicio contra el productor de cine de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de varios delitos sexuales, entre ellos violación, ha sido pospuesto al 9 de septiembre, tras una sesión a puerta cerrada celebrada este viernes en la que estuvo presente el acusado.

El juez James Burke anunció que el comienzo del juicio, previsto en un principio para el 3 de junio, arrancará el 9 de septiembre, según apuntaron varios medios locales, que agregaron que el equipo de defensa calcula que el proceso se prolongará un mes una vez elegido el jurado.

Burke tomó la decisión de celebrar la audiencia de este viernes en privado tras una petición de la Fiscalía y de la defensa de Weinstein, y a pesar de la oposición de los medios de comunicación, que argumentaron a favor de que la sesión fuera pública.

En la vista de hoy se debía determinar cuántas testigos y evidencias de supuestas víctimas de Weinstein, que no forman parte de la acusación debido a que los delitos han prescrito, serán llamadas a declarar durante el juicio por la Fiscalía, para incidir en la supuesta conducta delictiva del productor.

La Fiscalía aseguró que había solicitado la comparecencia a puerta cerrada para proteger el derecho de Weinstein a un juicio justo, así como para evitar que las identidades de las mujeres que lo han acusado de acoso fueran expuestas.

‘Creemos que es prudente para el tribunal que ejercite la discreción y que cierre (las puertas)’, aseguró la ayudante del fiscal de la corte de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, citada por el canal de televisión CNBC 4.

Por su parte, el juez Burke subrayó que el material de la sesión ‘es perjudicial para el acusado y altamente incendiario’.

Según la publicación neoyorquina Daily News, que junto a otros periódicos locales contrató un abogado para intentar forzar que la vista fuera pública, Burke aseguró que la información de la vista de hoy, previa al juicio, podría tener un ‘efecto devastador en la capacidad del equipo de la defensa para elegir un jurado justo e imparcial’.

El abogado contratado por estos medios, Robert Balin, presentó sin exito una moción a un tribunal de apelación para intentar forzar la entrada de prensa a la sala por considerar que es un derecho constitucional, informó la revista Variety.

Weinstein acudió a la cita con el juez vestido con traje y corbata negra y escoltado por su equipo de defensa, entre quien, por primera vez, había dos mujeres.

Weinstein se entregó a las autoridades de Nueva York en mayo del 2018 para enfrentar las acusaciones en su contra.

Las denuncias en su contra, que aparecieron en octubre del 2017 en publicaciones de la revista The New Yorker y The New York Times, desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo, con un amplio despliegue mundial.

A raíz de ese caso aparecieron muchas denunciantes que culparon de lo mismo a otras figuras del mundo del cine, de los medios de comunicación y la política.

En este proceso, el productor se enfrenta a los cargos presentados dos mujeres, una que lo acusa de haberla violado en un hotel de Manhattan en 2013 y otra que asegura que Weinstein le forzó a dejarse hacer sexo oral en su casa en 2006.

El acusado se ha declarado inocente y sostiene que las relaciones fueron consentidas.

Weinstein se enfrenta a otros casos de acoso sexual en su contra, el último fue acordado el pasado abril por un juez de la corte federal del distrito sur de Nueva York, que dio luz verde a una acción legal colectiva contra el, aunque dejando fuera a sus compañías productoras y a su hermano.

Estas mujeres, entre quienes se encuentra la actriz Louisette Geiss, denuncian acosos sexuales por parte del magnate por incidentes ocurridos entre 1993 y 2011.

Antes de caer en desgracia, Weinstein era una de las personas más respetadas de Hoollywood y una de las personas que movía los hilos de la industria cinematográfica estadounidense.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos