Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
World

Prueban vacuna contra el dengue en Brasil

0
Escuchar
Guardar

Una vacuna desarrollada en Brasil contra el dengue será experimentada en 300 voluntarios durante los próximos cinco años para analizar su eficacia y seguridad, informó hoy el Ministerio de Salud, que ha invertido 200 millones de reales (unos 87 millones de dólares) en el proyecto.

‘Si la vacuna es aprobada en todas las etapas del estudio clínico (con humanos) podrá ser comercializada y distribuida a la población. La perspectiva del Gobierno brasileño en caso de éxito de todas las etapas es atender la demanda global y exportar la vacuna’, según el comunicado divulgado por el Ministerio.

El inicio de las pruebas del inmunizante en humanos fue autorizado en la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La vacuna, probada exitosamente en laboratorio y con animales, fue desarrollada por el Instituto Butantan, un centro de estudios médicos vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo, y se caracteriza por ser tetravalente, es decir por prevenir a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).

La vacuna ya obtuvo resultados exitosos en pruebas de seguridad realizadas con 20 voluntarios en Estados Unidos, país que participa en la investigación a través de una de sus agencias estatales de salud.

Los investigadores del Instituto Butantan comenzaron a trabajar en la vacuna en 2006 y para ello montaron un laboratorio piloto especial y crearon un banco de células y de virus de los cuatro tipos de dengue.

Los experimentos con humanos serán realizados por tres centros de estudios médicos de la ciudad de Sao Paulo y vinculados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP): el Instituto Central, el Instituto de la Infancia y el Hospital de las Clínicas.

‘El avance de la investigación de un laboratorio público, en este caso el Butantan, refuerza el compromiso del país con el combate al dengue’, aseguró el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, citado en el comunicado.

Padilha destacó el carácter vanguardista del inmunobiológico desarrollado por el Butantan ya que hasta ahora no se produce una vacuna contra el dengue en ningún país pese a que varios grupos de investigadores ya están en fase de pruebas de sus inmunizantes.

Según el Ministerio de Salud, el estudio terapéutico piloto autorizado por la Anvisa tiene por objetivo verificar la seguridad del principio activo y la bioequivalencia de diferentes formulaciones del producto.

Las pruebas son realizadas en un número limitado de personas y registran las respuestas de los organismos de los voluntarios a diferentes dosis administradas.

‘A partir de los resultados de esta fase, el estudio podrá ser ampliado a un público mayor y en larga escala, en la fase tres del estudio clínico’, según el comunicado del Ministerio.

Además del Instituto Butantan, el también brasileño Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Bio-Manguinhos, un laboratorio vinculado al Ministerio de Salud, está estudiando desde 2009 una nueva vacuna contra el dengue que desarrolló en asociación con el laboratorio privado GSK.

Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus responsable por la enfermedad.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos