Washington.- La Casa Blanca y los republicanos se culparon hoy jueves mutuamente de la falta de avances para impedir los recortes del gasto público que deben entrar en vigor este viernes, mientras en el Senado no prosperó ninguno de los dos planes partidistas presentados.
En vísperas del plazo para que se comiencen a aplicar los recortes y de una reunión en la Casa Blanca entre el presidente de EE.UU., Barack Obama, y los principales líderes del Congreso para intentar evitarlos, las posturas continuaban muy enfrentadas y hay poco optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo.
La Casa Blanca amenazó con vetar un proyecto de ley patrocinado por senadores republicanos sobre los recortes automáticos, valorados en más de 85,000 millones de dólares.
Esa medida, patrocinada por los republicanos Pat Toomey y James Inhofe, pretendía dejar en pie las reducciones presupuestarias y dar al Gobierno la facultad de decidir cómo y dónde aplicarlos, pero no logró los 60 votos necesarios para pasar a ser considerada en el Senado.
El Gobierno ‘se opone firmemente’ a esa medida porque protege ‘las lagunas fiscales’ que benefician a los ciudadanos más ricos, subrayó la Casa Blanca en un comunicado.
Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo en una conferencia de prensa que ‘es hora’ de que el Senado ‘haga su trabajo’ y apruebe una ley que evite los recortes.
Boehner recordó que la Cámara baja, controlada por los republicanos, ya votó dos propuestas para reemplazar esos recortes que nunca llegaron al Senado, de mayoría demócrata.
Los líderes demócratas en el Senado presentaron su propio plan contra los recortes la semana pasada y hoy la Casa Blanca reiteró su apoyo a esa medida.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, explicó en una comparecencia de prensa que ese plan contiene una ‘propuesta equilibrada’ con ‘cortes inteligentes de gasto’ combinados con el fin de algunos subsidios agrícolas y de las ‘lagunas fiscales’ que benefician a los más ricos y a las empresas.
Al igual que ocurrió con la propuesta republicana, la iniciativa demócrata tampoco logró hoy los votos necesarios para poder ser debatida en el Senado.
Republicanos y demócratas acordaron en 2011 esos recortes para forzar un pacto de largo alcance sobre la reducción del elevado déficit público que todavía no ha llegado.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}