World

Mueren 9 alpinistas por avalancha en el Mont Blanc

0
Escuchar
Guardar
Mueren 9 alpinistas por avalancha en el Mont Blanc

París – El número de muertos hoy por una avalancha de nieve registrada esta madrugada en el macizo del Mont Blanc se ha elevado a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos.

La nacionalidad de los tres nuevos fallecidos todavía no se conoce, pero según la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), en la expedición había además franceses, serbios y británicos.

El grupo que se vio afectado estaba compuesto por casi una treintena de alpinistas y entre los mismos, según las últimas cifras, unos nueve resultaron heridos, cinco salieron indemnes y quedan todavía varios desaparecidos.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron a Efe que además de esos dos muertos, entre los heridos hay también españoles, pero no pudieron precisar ni el número ni datos concretos sobre las víctimas, como la edad o su procedencia exacta.

El protocolo habitual en estos casos, según recordaron, incluye ponerse en contacto con las familias y ofrecer asistencia consular en el proceso de repatriación de los cuerpos.

La avalancha ocurrió a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos, y se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano.

El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó hoy que ‘ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha’, por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, ha desplegado un gran dispositivo para seguir buscando a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, han sido trasladados ya a hospitales de la región.

El Ministerio del Interior francés señaló hoy en un comunicado de que su titular, Manuel Valls, se desplazará esta tarde al lugar del accidente.

Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.