Medida que otorgaría reintegro podría ser atendida si la reforma enfrenta tropiezos
Legisla un reintegro a contribuyentes que reporten ingresos entre $25,000 y $250,000.
El representante Ángel Morey/Archivo NotiCel.
La Cámara de Representantes tiene ante su consideración desde noviembre un proyecto de ley que podría convertirse en una alternativa a la propuesta reforma contributiva si el proyecto de adminstración no puede ser convertido en ley.
La pieza legislativa del ejecutivo ha enfrentado resistencia particularmente por su financiamiento, que dependería principalmente en recortes en el presupuesto, la aplicación de un impuesto al equipo energético solar y la eliminación de una exención de arbitrios a carros eléctricos e híbridos.
También existe el obstáculo de que la fecha de radicación de planillas se acerca: el 15 de abril.
Este mañana en Noti Uno el senador Carmelo Ríos alertó que la alternativa, al menos por este año, a la propuesta contributiva del gobierno es el Proyecto de la Cámara 984, radicado por el representante Ángel Morey el 18 de noviembre. Ayer el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos «Johnny» Méndez, dejó la puerta abierta aprobar la medida, aunque no aludió a ella por su número.
Se refirió a un reintegro especial.
El proyecto enmienda el Código de Rentas Internas para obligar al Secretario de Hacienda y al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) certificar al finalizar cada año fiscal si los recaudos fueron inferiores, iguales o en exceso del proyectado. Si fueran superiores a los proyectados, el 50% de esa cifra se utilizaría para ser reintegrado a los ciudadanos que reporten ingresos entre $25,000 y $250,000. El proyecto no ofrece un porcentaje específico ni incluye segmentos por ingreso.
La ley que crea la OGP ya contempla escenarios en que, si los ingresos superan los gastos para determinado año fiscal, el gobernante «hará las recomendaciones que a su juicio requiera el interés público».
Se desconoce la postura de la Junta de Supervisión Fiscal sobre esta medida. El ente fiscal sí ha anticipado una desaceleración económica en los próximos años, por lo que se pondría en peligro la posiblidad de que el gobierno tenga recaudos en exceso en el futuro.
Si el contribuyente tuviera deuda coni Hacienda, la Administración para el Sustento de Menores o el Centro de Recaudos de Ingresos Municipales, el balance al que tendría derecho sería abonado a estas deudas.
- legislación
- PROYECTO
- Reintegro
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}