La Cámara le puso un ultimátum al Negociado de Energía: mostrar los papeles del aumento o enfrentar a los tribunales.
Archivo / NotiCel
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Victor Parés Otero, emplazó al presidente y a todos los comisionados del Negociado de Energía a entregar, en un plazo de cinco días, las minutas utilizadas para aprobar el aumento en la factura de luz decretado el pasado 30 de septiembre.
“No hay manera de que podamos justificar, no hay manera de que podamos tragar, no hay manera de que podamos asimilar que los señores y señoras miembros del Negociado de Energía hayan impuesto un aumento adicional a la factura de luz que el pueblo de Puerto Rico paga en estos momentos”, expresó el legislador.
“Es una barbaridad que estos comisionados, implacablemente, sin medir consecuencia, hayan aprobado un aumento que ha dejado a muchos en estado de nervios porque el costo es imposible de asimilar”, añadió el novoprogresista.
La petición se da al amparo de la Resolución Conjunta de la Cámara 42, que además solicita al Negociado dejar sin efecto el aumento mientras se entregan las actas o minutas de la reunión donde se discutió y aprobó la determinación.
El legislador también citó a la directiva del Negociado a comparecer a una vista pública el martes a las 9:00 a.m.
“Esto no es un juego de tecnicismos. El Negociado tiene que dar cuentas y lo hará porque el pueblo no puede seguir cargando con aumentos aprobados a espaldas suyas”, sostuvo, al advertir que de no cumplirse con la citación la Cámara activará un sub poena so pena de desacato, lo que podría llevar el caso al foro judicial.
El emplazamiento ocurre tras la determinación del Negociado de aprobar los factores de ajuste trimestral para el periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2025, lo que representa un alza de alrededor de 16.25 dólares mensuales para un cliente residencial con consumo de 800 kilovatios-hora.
Según el regulador, el alza responde a la falta de disponibilidad de gas natural que obligó al uso de diésel, un combustible más costoso. Aunque se identificaron 2.5 millones de dólares asociados a esos eventos, estos no fueron aprobados y se ordenó a Genera PR presentar información adicional antes de trasladar ese gasto a los abonados.
En su resolución, el Negociado fijó el costo por kilovatio-hora en 0.27507 dólares para un cliente con consumo de 800 kWh, incluyendo los siguientes cargos:
El legislador insistió en que el Negociado debe “dar la cara” y justificar con documentos lo que hasta ahora solo ha explicado mediante un comunicado de prensa.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}