La festividad en honor a la fritura autóctona del pueblo trujillano contará con un programa musical variado, artesanos, kioscos y machinas.
El macabeo es una fritura tradicional en Trujillo Alto. (Foto suministrada)
La edición 40 del tradicional Festival del Macabeo se celebrará este fin de semana del 12 al 14 de diciembre de 2025 en el estacionamiento frente al Centro de Gobierno de Trujillo Alto, en el barrio Pueblo. Así lo informó el alcalde de la municipalidad, Pedro Rodríguez González, quien anticipó que el cierre estará a cargo de Charlie Aponte.
“Serán tres días de fiesta en honor a nuestra fritura autóctona, el macabeo, que representa la historia, la tradición y el sabor de nuestro pueblo. Celebrar cuatro décadas de este festival es celebrar nuestra identidad trujillana y el trabajo de generaciones que han mantenido viva esta herencia culinaria. Invitamos a todos a disfrutar en familia de un programa variado que exalta lo mejor de Trujillo Alto”, expresó el primer ejecutivo municipal.
El viernes, 12 de diciembre la actividad comienza desde las 5:30 pm con kioscos, machinas y artesanos, a las 8:00 pm se realizará el acto de dedicatoria, a las 9:30 pm Luva, cerrando la primera noche con el Reencuentro de los Sabrosos del Merengue a las 11:30 pm.
Mientras que el sábado, 13 de diciembre las actividades comienzan a la 1:00 pm con la apertura de kioscos, machinas y artesanos, a las 2:30 pm estará el Show de Niños Trotamundos a las 4:00 pm el Encuentro de Niños y Jóvenes Trovadores, a las 7:30 pm Rumba Caliente, seguido por el trovador Julio César Sanabria a las 9:45 pm y a las 11:30 pm Joseph Fonseca.
El último día del festival comenzará a la 1:00 pm con la apertura de kioscos, machinas y artesanos, seguido a las 2:30 pm de la Copa Nacional de Trovadores “Casiano Betancourt”, a las 7:30 pm Tributo a Milly Quezada y el gran cierre con Charlie Aponte.
El macabeo es un fritura artesanal hecha a base de masa de guineo y rellena de carne, que apareció a principios del siglo XX en la mesa trujillana y se le atribuye su creación a doña Carmen Romero, esposa de don Andrés Valcárcel, quien fue alcalde del Municipio de Trujillo Alto por 34 años.
El macabeo pasó de ser una fritura de consumo familiar a ser un producto de venta que le permitió a muchos de sus elaboradores ganarse el sustento de sus familias. De generación en generación, algunas de estas familias han preservado la tradición de confeccionar este sabroso elemento autóctono del arte culinario trujillano.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}