La Calle

«Apenado» el cónsul dominicano: invita a sus compatriotas a regresar a su país

0
Escuchar
Guardar
«Apenado» el cónsul dominicano: invita a sus compatriotas a regresar a su país

29 de septiembre de 2024 -La comunidad dominicana de San Juan se expresa de cara a las elecciones a favor del candidato Miguel Romero.

Tras las recientes intervenciones migratorias, César Cedeño dijo a sus compatriotas que no piensen que “se les ha caído la casa encima”, pero fue enfático al afirmar que el consulado dominicano no se va a inmiscuir en las leyes migratorias estadounidenses.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, César Cedeño, dijo estar «apenado» ante el impacto que han tenido las recientes políticas migratorias y operativos federales en la Isla, los cuales han afectado principalmente a la comunidad dominicana.

«Estamos muy apenados (…) Apenados con toda las familias», dijo Cedeño vía entrevista en el programa «Primer Round» de Magic 97.3/99.5.

Tras enfatizar que no tienen ninguna facultad para intervenir en estas medidas y que no se van a inmiscuir en las leyes migratorias de Estados Unidos, dijo que, a su entender, estos operativos no están dirigidos contra la comunidad dominicana, aunque reconoció que las agencias federales han intervenido en sectores donde hay, evidentemente, una alta concentración de dominicanos como Barrio Obrero.

«Yo no puedo venir aquí a decir que yo estoy en contra, que yo voy a parar esto, porque no puedo, no lo puedo, no lo voy a parar», afirmó el diplomático.

«Nosotros, como consulado de la República Dominicana, lo que tenemos es que velar porque se le respete el derecho a cada ciudadano de nuestro país y orientar a la comunidad dominicana sobre todo a que anden con sus documentos encima», añadió Cedeño.

Historia relacionada: Sepa qué debe hacer y qué no, en caso de ser detenido en un operativo federal migratorio

El cónsul dominicano en la Isla también indicó que, tras conversar con una docena de los detenidos, no encontró evidencia de que se les hubiera vulnerado sus derechos o que hubiesen sido maltratados. Del mismo modo, señaló que no detectó casos de menores abandonados entre los detenidos, aunque permanecerá atento.

Cedeño, además, aprovechó la oportunidad en el programa radial para instar a los dominicanos con estatus migratorio indefinido en la Isla a regresar a su país de origen, asegurando que en el caso de la República Dominicana, el gobierno ha cambiado.

«Yo también le digo a mis compatriotas que tampoco piensen que se les ha caído la casa encima, que ellos van para su país y que ahí tienen un gobierno que está trabajando y que el país va en crecimiento, que allí hay oportunidad», alegó el cónsul dominicano.

«Muchos jóvenes vienen (a Puerto Rico) buscando un sueño, pero allá ellos pueden encontrar ese sueño (…) Pueden hacer carreras técnicas que rápidamente se pueden insertar en el trabajo allá en la República Dominicana», añadió.

Tras varias preguntas, Cedeño no quiso entrar en detalles de qué haría en caso de que hubiese maltrato por parte de las agencias federales a los ciudadanos dominicanos. Se negó a entrar en detalles y dijo que cada caso es distinto y que se tomará una decisión conforme a cada caso y de manera diplomática.

Historia relacionada: FRAPE respalda a comunidad inmigrante y exige operativos con respeto y compasión

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos