Al llegar la hora del toque de queda, la muchedumbre que disfruta de las tradicionales fiestas en la ciudad capitalina comienza a descender por los adoquines, dejando atrás latas de cerveza, botellones plásticos y restos de comida. Es ahí cuando la brigada de impacto de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y el Departamento de Operaciones y Ornato del Municipio de San Juan comienzan su tarea.
Sobre 75 personas utilizan mangueras de presión, blowers, escobas y zafacones para limpiar las calles adoquinadas del Viejo San Juan durante las fiestas que comenzaron el jueves 14 y se extienden hasta el domingo 17. A veces, le puede tomar hasta cuatro horas pero en noches como la del domingo pueden tardar mucho más en limpiar la capital. ‘Los primeros días se sale de 3:30-4:00 de la mañana, ya los otros pues más tarde. El domingo es hasta las 6:00 de la mañana porque hay que dejar todo seteado‘, destacó Beverly Pizarro, integrante de la Brigada de Impacto.
El recogido de basura se ha facilitado con los años debido al gran despliegue de zafacones y el programa de reciclaje que existe a través de una ordenanza municipal. Pizarro, quien trabaja en las Fiestas desde hace tres años, le indicó a NotiCel que la iniciativa del reciclaje ha ayudado bastante. ‘Por lo menos los negocios en San Juan tienen un plan de reciclaje que hacen sus bolsas a parte y se hace el reciclaje. La basura doméstica va aparte’, comentó. Los negocios que no cumplan la ordenanza municipal pueden ser multados.
Asímismo, destacó que este año las personas han cooperado. No obstante, Pizarro mencionó que ‘la juventud, los universitarios son los más que se quedan, pero con todo y eso hacemos nuestro trabajo y ellos se mueve, no salen con actitudes ni nada’.
Por otra parte, la vecina de Cataño, Amarilys Torres, reconoció la limpieza constante por parte de los empleado municipales. ‘En lo que he caminado todo está bien organizado y hay personas recogiendo basura constantemente’, afirmó Torres, quien recién regresó a la Isla después de vivir en Estados Unidos por más de 15 años. Así mismo, el joven Etienne Rolón, vecino de Guaynabo, destacó el buen trabajo de las brigadas pues a diferencia de otros años no ha visto tanta basura por las calles.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}