Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Government

González Colón ‘toca con pinzas’ la controversia por seguridad de las barcazas de gas

Gobernadora insiste en que la vigilancia recae en el Coast Guard, mientras pilotos denuncian que decisiones de New Fortress ponen en riesgo la entrada principal de suministros del país.

0
Escuchar
Guardar

La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón evitó asumir responsabilidad directa sobre las preocupaciones de seguridad vinculadas a las operaciones de New Fortress Energy (NFE) en la Bahía de San Juan.

Ante preguntas de la prensa sobre las advertencias de los pilotos portuarios, la mandataria sostuvo que la vigilancia y cumplimiento de las medidas recaen en autoridades federales y no en el gobierno local.

“Sobre la seguridad de las entradas de barcazas, es un tema nuevo. Estamos trabajando junto al Coast Guard y a la Administración de los Puertos. Ellos son los que deciden cuándo el barco entra, cuándo no entra, cuándo cumple y cuándo no cumple. Eso, no le corresponde al gobierno de Puerto Rico. Es un área estrictamente federal”, afirmó durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Las expresiones surgen luego de que siete de los ocho prácticos de la Bahía de San Juan demandaran a NFE en el tribunal federal, señalando que la empresa retiró las cuatro remolcadoras especializadas que escoltaban sus barcazas y pretende sustituirlas por otras de menor capacidad, pese a que las naves crecieron de 30,000 a 145,000 metros cúbicos, un aumento de 383%.

Según los capitanes, esta decisión “relaja la seguridad” y coloca en riesgo vidas, propiedades y el flujo de suministros que dependen del puerto capitalino.

En su respuesta, González Colón recordó que el contrato con NFE no se originó bajo su administración y alegó tener las manos atadas.

“Ese contrato lo heredé. Puerto Rico está en un estado de indefensión contra este tema”, sostuvo.

Según explicó, la propiedad donde NFE descarga gas no pertenece al gobierno, lo que limita sus alternativas a un costoso proceso de expropiación, una negociación directa con la empresa o depender de su infraestructura para gasificar el producto de otros suplidores.

La controversia se intensificó tras un incidente el 12 de julio, cuando la barcaza Energos Princess ya había iniciado su tránsito en la bahía y recibió una orden de retiro de parte de la empresa. Los prácticos ejecutaron una maniobra de emergencia para devolver la nave al mar abierto, acción que describieron como “altamente riesgosa” y reservada para amenazas extremas.

A la vez, NFE enfrenta cuestionamientos financieros tras reportar pérdidas de 500 millones de dólares en su más reciente informe. Consultada sobre por qué el gobierno insiste en negociar exclusivamente con esta compañía, la gobernadora respondió que aún se evalúan precios y alternativas, pero recalcó que su objetivo es lograr que el gas llegue “lo más barato posible”.

Mientras pilotos y expertos alertan sobre riesgos de seguridad en la bahía, la posición de la mandataria ha sido clara: el gobierno local no asume responsabilidad.

“En el pasado la Guardia Costanera no ha dejado entrar barcazas porque no cumplen con disposiciones de seguridad”, concluyó, dejando la supervisión en manos federales.

Historias relacionadas:

El gobierno apoyó que NFE redujera medidas de seguridad para tránsito de sus barcazas de gas

Capitanes describen maniobra de emergencia por barcaza que NFE ordenó retirar


Temas
  • contrato
  • energy
  • Gobernadora
  • Jenniffer González Colón
  • New Fortress
  • Puerto Rico
  • puertos

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos