Technology

ACLU califica de inconstitucional las cámaras Flocks y endosa proyecto para prohibirla

Mientras la organización apoya el P. de la C. 1421, otra medida que integra estas cámaras a la Alerta Mayra Elías ya fue aprobada en la Cámara y espera acción en el Senado.

Por Diego Nieves Berríos Sep 29, 2026
0
Escuchar
Guardar
ACLU califica de inconstitucional las cámaras Flocks y endosa proyecto para prohibirla

La cámaras ALRP son energizadas por placas solares.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) expresó su apoyo a un proyecto de ley que prohíbe los sistemas de cámaras para vigilancia masiva debido a los «riesgos de la hipervigilancia contra las protecciones constitucionales de las personas» y al uso indebido que han hecho las autoridades en Estados Unidos.

En un memorial explicativo en el que endosa el Proyecto de la Cámara 1421, llamado Ley para la Protección Contra Sistemas de Vigilancia Masiva, la organización sostuvo que la vigilancia masiva es inconstitucional, desproporcionada e incompatible con una sociedad democrática, ya que viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege a las personas contra registros irrazonables e incluye el derecho a la intimidad.

«El despliegue ininterrumpido de reconocimiento facial, rastreo de ubicación y otros mecanismos de vigilancia digital convierte a la población en sospechosa permanente sin causa justificada», denunció la organización.

La abogada de la ACLU Lolimar Escudero Rodríguez sostuvo que la organización reconoce la importancia de los avances tecnológicos en la política pública; sin embargo, argumentó que las cámaras de reconocimiento automático de tablillas (ALPR, en inglés) violan los derechos de la ciudadanía.

Según la ACLU, la vigilancia con estas cámaras invade la privacidad de personas que no han cometido ningún delito, ya que acumula tantas imágenes que estas terminan convirtiéndose en un mapa de la vida de cada persona.

«Estos datos revelan mucho más que las tablillas. Registran dónde estuvimos, cuándo estuvimos allí y, con el tiempo, pueden revelar nuestras prácticas religiosas, visitas médicas, actividades políticas, relaciones personales y rutinas diarias», expuso la abogada en el memorial que la organización envió a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes.

Entre los casos que la ACLU cita como ejemplo el caso de un exjefe de la Policía en Kansas que utilizó las cámaras Flock para rastrear el vehículo de su novia 228 veces durante más de cuatro meses, e incluso la siguió a ella y a su novio en su patrulla.

Entre las denuncias de la ACLU se encuentra la falta de transparencia, supervisión y regulación sobre cómo se recopilan, almacenan y utilizan los datos, y por cuánto tiempo se guardan.

Por otro lado, el P. de la C. 897 busca enmendar la Ley de Alerta Mayra Elías contra el Hit & Run para ordenar a la Policía a integrar tecnología de identificación de escenas, incluido el sistema ALPR.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes con 48 votos a favor, tres en contra, una abstención y un ausente. El 20 de agosto pasó a primera lectura en el Senado y fue referido a la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano.

Fue radicado por el representante del PPD Ramón Torres Cruz, a petición de Angedimarlis Nieves Marcano, estudiante de Justicia Criminal que trabaja en su oficina en la Cámara. El representante del PNP Félix Pacheco Burgos es coautor.

En cambio, el P. de la C. 1421, endosado por la ACLU, busca prohibir totalmente los sistemas de cámaras ALPR en Puerto Rico. La medida fue radicada por los representantes independentistas Denis Márquez Lebrón, Adriana Gutiérrez Colón y Nelie Lebrón Robles, con la representante de Proyecto Dignidad Lisie Burgos como coautora.

El proyecto pasó por lectura en la Cámara de Representantes y fue referido a la Comisión de Transportación e Infraestructura y a la Comisión de Seguridad Pública.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Speaker of the House of Representatives

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enid M. Gavilán

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Mayor of Camuy and president of the Federation of Mayors

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Law professor

Kiara Gerena

Renewable Energy

Lcdo Josué Cardona Hernández

Laureano Giraldez MD

Otolaryngology and Head and Neck Surgery

Marvin Fonseca

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Project Manager at a Startup

Oscar J. Serrano

Journalist Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Lcdo. Ramón Alejandro Pabón

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

President of the Senate of Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economist and Financial Strategist

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos

Noticel Icon
Noticel
Breaking news. Fast. Reliable.
Download
×