Others

Nace la primera serie infantil que aborda la sexualidad

0
Escuchar
Guardar
Nace la  primera serie infantil que aborda la sexualidad

De manera educativa

La primera serie infantil de animación en el mundo que aborda la sexualidad de manera educativa, ‘Sex symbols’, presentada en el foro Cartoon Forum de Toulouse, es española y quiere ayudar a los niños que empiezan a interesarse por el sexo y no encuentran respuestas adaptadas a su edad.

El punto de partida del proyecto, todavía inacabado, fue la falta de contenido adecuado para los niños de 9 a 14 años, el mismo público al que este se dirige, ya que ‘no existe ninguna serie que trate el tema con un enfoque didáctico’, cuenta a Efe su creadora, Paloma Mora.

‘Vimos que, a partir de los 9 años, empiezan a investigar sobre sexualidad y en Internet solo encuentran pornografía’, añade.

Según Mora, esto provoca una confusión en la mente de los preadolescentes que lleva a identificar la sexualidad con el modelo de sumisión de la mujer frente al hombre perpetuado por la industria pornográfica.

Los guionistas contactaron con médicos especialistas en educación sexual y planificación familiar para documentarse sobre las relaciones que tienen los jóvenes hoy en día y los problemas a los que se enfrentan.

Los métodos contraceptivos, las erecciones o los cambios de un cuerpo de niño a uno de adulto centran algunas de sus dudas más frecuentes y protagonizan por separado cada capítulo donde son los propios órganos los encargados de explicárselas.

La serie buscaba dar voz a una figura distinta a la paterna. Y, además de informar, quiere entretener: ‘Cuenta historias en forma de comedia y de manera natural, que es el lenguaje perfecto para llegar a los jóvenes’, explica Mora, valenciana de 49 años.

El capítulo piloto tiene como protagonistas a los ovarios, que explican el fenómeno de la menstruación de forma didáctica y en clave de humor.

Además de los órganos, ‘Sex symbols’ tiene cuatro protagonistas fijos que exploran los diferentes temas a través de sus vivencias personales, cada uno con un carácter y unos atributos físicos distintivos que permitan a los niños verse reflejados.

El perfil de niño sabelotodo, el introvertido o la intelectual protagonizarán cada capítulo, de unos 7 minutos de duración.

‘Tratándose de un tema como éste, que todavía resulta tabú para las televisiones, era necesario un capítulo piloto para mostrar el estilo, los personajes, pero también para que deje de tratarse como un asunto delicado’, añadió Mora.

El proyecto, producido por TV On Producciones, costará 1,8 millones de euros (1,98 millones de dólares) y ya dispone de la mitad de la financiación, toda española.

El objetivo de Mora es finalizar la serie a lo largo de 2020 y su presentación en el Cartoon Forum tuvo como objetivo intentar conseguir el presupuesto restante.

Ese encuentro, inaugurado este martes, es el más importante de la animación para televisión en Europa y celebra hasta el jueves su 30 aniversario.

Encabeza el foro Francia, que presenta 25 producciones, mientras que España, uno de los países con mayor representación, propone cinco series.

El 2D sigue liderando las producciones del Cartoon Forum, pero en cuanto a formato, el ‘transmedia’, mediante el que la historia se despliega a través de distintas plataformas, sigue ganando terreno, y varios de los proyectos presentados se podrán ver además de en televisión, en teléfonos móviles, tabletas o videojuegos.

Las series seleccionadas para el evento, un total de 85, suman más 500 horas de emisión y van dirigidas en su mayoría a niños de 6 a 11 años, mientras que las de animación para adultos rondan el 10 %.

Esta edición acoge a unos 1,000 profesionales del sector, entre productores, inversores y canales de televisión de 24 países diferentes, que se dan cita en Toulouse para promover la colaboración y la coproducción.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions May 14, 2026

¿Qué son los Therians?

0
Opinions May 11, 2026

Saber responder puede salvar una vida

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.