Others

Obama intensificó ataques cibernéticos contra Irán

0
Escuchar
Guardar
Obama intensificó ataques cibernéticos contra Irán

Nueva York – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó secretamente durante los primeros meses de su mandato incrementar sofisticados ataques contra los sistemas informáticos de Irán para sabotear sus instalaciones nucleares, informa hoy el diario The New York Times.

Fue ‘el primer ataque de Estados Unidos usando armas cibernéticas, según los participantes en ese programa’, señala el diario, que apunta a que la iniciativa se planteó en 2006, durante la Administración de George W. Bush, y se le dio el nombre en clave de ‘Juegos Olímpicos’.

‘Obama decidió acelerar los ataques, incluso después de que una parte del programa se hiciera pública de forma accidental en el verano de 2010 por un error de programación que afectó a la planta (nuclear) de Natanz en Irán y lo envió a todo el mundo por internet’, agrega el diario neoyorquino.

La comunidad internacional teme que bajo el paraguas de un programa nuclear civil Teherán desarrolle un arsenal atómico, mientras que Irán niega las acusaciones y defiende que sus aspiraciones sólo tienen fines energéticos y médicos.

También señala el rotativo que expertos en seguridad informática estudiaron ese ‘gusano’ desarrollado por Estados Unidos e Israel y al que llamaron Stuxnet.

Agrega que unos días después de que ocurriera el error, en ‘una tensa reunión en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden y el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Leon Panetta consideraron que el intento estadounidense más ambicioso de retrasar los progresos nucleares de Irán se había visto mortalmente comprometido’.

‘Deberíamos cerrarlo? Preguntó Obama, según algunos miembros del equipo nacional de seguridad del presidente presentes en la reunión’, revela el diario, que apunta a que le respondieron que no estaba claro ‘qué sabían los iraníes sobre el código y mostraron pruebas de que todavía estaba causando confusión’.

‘Obama decidió seguir adelante con los ciberataques’, subraya el Times, que también indica que en las semanas siguientes la planta nuclear iraní de Natanz fue atacada con una nueva versión de ese virus informático y después con otra.

También señala que la última serie de ciberataques estadounidenses contra ese país, ocurrida poco después de que Stuxnet fuera detectado en todo el mundo, ‘puso temporalmente fuera de servicio a unas 1.000 centrifugadoras de las 5.000 que Irán estaba utilizando para purificar uranio’.

El diario neoyorquino indica que la información es el resultado de 18 meses de investigaciones con estadounidenses, europeos e israelíes involucrados en ese programa, así como con expertos, al tiempo que subraya que ninguno de ellos permitió el uso de sus nombres por tratarse de un asunto clasificado.

Irán negó entonces que sus instalaciones nucleares hubieran sido atacadas por Stuxnet, pero sí indicó que habían detectado el virus informático y lo habían contenido.

En 2011 el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, Gholamreza Jalali, informó de que Teherán estaba desarrollando un antivirus para proteger los programas de los ordenadores de sus centros gubernamentales, que se habían visto afectados por un virus denominado Duqu.

También dijo entonces que Irán estaba preparado ‘para luchar contra el enemigo’ en ‘una guerra cibernética y por internet’, recordó el diario.

El Gobierno de EE.UU. reconoció recientemente que estaba desarrollando armamento cibernético, pero nunca ha admitido haberlo usado.

‘Si Juegos Olímpicos fallan, dijo Obama a sus asesores, no habrá tiempo para la diplomacia y las sanciones a Irán’, revela el diario, que indica que los asesores se refirieron también a que en ese caso, Israel podría llevar a cabo un ataque militar convencional y se desencadenaría una conflicto en toda la región.

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha dictado cuatro rondas de sanciones diplomáticas, comerciales y nucleares contra Irán, con el objetivo de impulsar un acuerdo dialogado con Teherán después de que decidiera enriquecer uranio al 20 por ciento por su cuenta.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.