Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Government

Arranca investigación a Salud por irregularidades al atender emergencia de COVID-19

Por Jaane Coooper Mar 30, 2020
0
Escuchar
Guardar

Alegaciones de la exsecretaria interina, Concepción Quiñones de Longo, apuntan a posibles ilegalidades en la agencia.

Tras haberse reunido con la exsecretaria interina del Departamento de Salud, Concepción Quiñones de Longo, y haber calificado como «preocupantes por demás» los señalamientos sobre asuntos que precipitaron su salida de la agencia, el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales, dio luz verde a un proceso de investigación e informó que Salud deberá enviar esta semana a la comisión todos los documentos relacionados a compras de materiales y gestiones para atender la emergencia de COVID-19 en Puerto Rico.

«Tienen hasta el miércoles para entregar los mismos», expresó en entrevista con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320 AM.

Entre esos documentos que deberán entregar, se encuentran requisiciones y órdenes de compra, pues al momento se desconoce lo que hay en inventario, salvo por detalles preliminares que han provisto los laboratorios, y no las agencias gubernamentales.

«Les va a estar llegando la citación (a los involucrados) en el momento correspondiente porque nos sigue llegando información», acotó, para añadir que se le ha provisto de datos con documentos y evidencia que sustenta las alegaciones de Quiñones de Longo.

Morales también indicó que, aunque no se pueden hacer vistas públicas por las directrices de aislamiento social, sí estarán evaluando los documentos para ver cuál ha sido la dinámica para atender la emergencia de salud. Una vez la emergencia finalice, comenzarían a coordinarse las vistas públicas.

Asimismo, dio por hecho citar a otros funcionarios, como Mabel Cabeza, removida por Quiñones de Longo, a personal de Fortaleza y otros señalados por la exsecretaria interina en sus conversaciones.

«De eso no tengas la menor duda», expresó. «Que una funcionaria de Fortaleza la haya llamado a amenazarla, que tiene que firmar la orden en 20 minutos, a mí me parece eso inaceptable», explicó, a la vez que cuestionó sobre la autoridad conferida a ciertos funcionarios y por qué hubo órdenes de compra y procedimientos generados desde La Fortaleza.

Marisol Blasco, secretaria y ayudante de la gobernadora Wanda Vázquez, fue identificada como la persona que hizo esta llamada a Quiñones de Longo, y la orden a la que se refieren correspondería a una compra de ventiladores que hubiese tomado de 16 a 20 meses en llegar a Puerto Rico, orden que la doctora Quiñones de Longo alegadamente se negó a firmar por ser un período de tiempo demasiado largo dentro de la emergencia que vive el país.

Morales levantó bandera sobre lo que ha visto en documentación que ya tiene en su poder.

«A mí me da la impresión que no es algo que es legal», señaló.

Concepción Quiñones de Longo presentó su renuncia como secretaria interina del Departamento de Salud la semana pasada.

La exfuncionaria apuntó a varias razones tras su decisión, entre ellas, también aludió a diferencias con la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y al hecho de que la manera en que estaba diseñada la respuesta gubernamental a la emergencia del COVID-19 la obligaba a seguir órdenes de terceros.

“Las razones de mi renuncia son muchas, pero yo entiendo que con 45 años de servicio público no se me puede señalar nada irregular y en realidad, aunque sea un periodo de emergencia, entiendo que todas las gestiones del gobierno se pueden hacer exigiendo reglamentos. No hacer eso no es excusable. Entiendo que habían diferencias entre el Ejecutivo y yo, yo tenía que hacer caso a otro en esta situación”, reiteró Quiñones de Longo en ese momento.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos