Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Music

Muere la leyenda de la salsa Johnny Pacheco

0
Escuchar
Guardar

El flautista y director musical de las ‘Estrellas de Fania’ había sido internado de emergencia en un hospital durante el fin de semana debido a una pulmonía.

El músico dominicano Johnny Pacheco, cocreador del imperio discográfico Fania, falleció hoy a los 85 años de edad.

La esposa del artista, Cuqui Pacheco, dio a conocer la lamentable noticia en la página oficial de Johnny Pacheco en la red social Facebook.

“Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En este momento le pedimos privacidad y oraciones. Cuqui Pacheco y familia”, publicó la esposa del flautista.

Pacheco había sido internado de emergencia en un hospital de Nueva York durante el fin de semana debido a una pulmonía.

Además de músico, Pacheco fue compositor, arreglista, corista, productor y director de orquesta, además de ser la mente creativa en la Fania Records, empresa que fundó en 1964 junto al abogado neoyorquino Jerry Masucci, que llegó a convertirse en uno de los grandes imperios musicales del siglo 20.

Como director creativo de Fania, fue quien unió -en 1968- a los mejores músicos y cantantes de su disquera en una orquesta dirigida por él y que en su momento fue la más famosa del mundo: la Fania All Stars.

Fue nominado nueve veces a premios Grammy y en 2005 le fue otorgado el premio “Latin Grammy Lifetime Acievment”

Juan Azarías Pacheco Knipping nació en 1935 en Santiago de los Caballeros, República Dominicana y desde muy joven afloró su pasión por la música casi por herencia de su padre, quien también era músico.

Cuando tenía 11 años de edad, su familia se trasladó a Nueva York donde continuó su desarrollo en la música y donde comenzó a conocer figuras importantes de la música latina.

Formó su primera banda “Pacheco y su Charanga” en 1960 y consiguió un contrato disquero con Alegre Records. Su primera grabación fue un rotundo éxito lo que catapultó a Pacheco en pocos años a los primeros planos de la música latina en Nueva York.

Es en 1964 cuando funda Fania Records junto a Masucci y su carrera se catapulta a otro nivel tanto como director de orquesta como productor de otras orquestas. Con Fania cambió el formato de su orquesta de charanga a conjunto y como director tuvo a grandes cantantes con quienes cultivó muchísimos éxitos que se han convertido en clásicos del género salsero.

Con Pete “El Conde” Rodríguez grabó súper éxitos como ‘La esencia del guaguancó’, ‘Primoroso cantar’, ‘Dulce con dulce’ y “Los compadres’, entre otros.

Con Celia Cruz convirtió en clásicos temas como ‘Quimbara’, ‘Lo tuyo es mental’, ‘Toro mata’, ‘Tres días de carnaval’, ‘Ritmo, tambor y flores’, ‘Saludo celestial’ y ‘El guabá’, entre otros.

Con Héctor Casanova tuvo éxitos como ‘Guaguancó pal que sabe’, ‘Préstame los guantes’, ‘Esa prieta’, ‘El inventor’, ‘El agua del clavelito’ y ‘Si la tierra tiembla’, entre muchos otros.

En otras producciones, Pacheco grabó junto a cantantes como Monguito, Justo Betancourt, Rolando Laserie y Daniel Santos.

Como compositor se recuerdan sus temas ‘El guabá’, ‘La dicha mía’, ‘Primoroso cantar’, ‘Ponte duro’, ‘Coro miyare’ y ‘ Lo que pide la gente’.

Otros reconocimientos

De acuerdo con varias biografías de Pacheco, en 1996 recibió la Medalla Presidencial de Honor por parte del presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer y un año después el “Bobby Capó Lifetime Achievement Award” por parte del gobernador de Nueva York, George Pataki.

En 1998 fue elevado al Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, institución que en 2002 le concedió el premio “Lifetime Achievement Award”.

Ha recibido, además, muchos otros reconocimientos de diversas instituciones culturales.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos