Music

Paquita la del Barrio enfrenta el machismo desde los escenarios

0
Escuchar
Guardar
Paquita la del Barrio enfrenta el machismo desde los escenarios

Sus canciones son himnos del poder femenino

‘¿Me estás oyendo, inútil?’. Ese duro reclamo dirigido a los hombres y ya clásico en el imaginario popular mexicano, es creación de la cantante mexicana Paquita la del Barrio, una adelantada a su epoca ya que desde hace cuatro decadas combate el machismo, desde el escenario, con sus canciones.

De 71 años, Paquita la del Barrio, nombre artístico de Francisca Viveros Barradas, llegó para quedarse en la escena musical local en la que sus canciones, de corte ranchero y de títulos sugerentes, se han clasificado en el genero ‘duro y contra ellos’ por ser dirigidas a los hombres.

Entre las canciones a las que la cantante le ha dado su sello están ‘Tres veces te engañe’, ‘Rata de dos patas’, ‘Las mujeres mandan’, ‘Viejo raboverde’, ‘Hombres malvados’, entre muchas otras.

La más famosa, ‘Rata de dos patas’, se ha convertido prácticamente en un himno contra los hombres con el que Paquita dejó de cantar en los bares de la popular colonia Guerrero y pasó a los grandes escenarios.

En su coro, la canción dice ‘Rata de dos patas, te estoy hablando a ti, porque un bicho rastrero, aún siendo el más maldito, comparado contigo, se queda muy chiquito’ y con esa tonada, y muchas otras, la cantante defiende a las mujeres.

Pero aunque parece que Paquita no quiere a los hombres o que los odia, su resentimiento no viene de ahí sino de un historia de desamor.

Cuando tenía 15 años se casó con un hombre, de 42 años, con quien procreó dos hijos, pero pasado el tiempo se enteró que el la había engañado ya que tenía una familia en otro pueblo.

A pesar de su avatares sentimentales, la cantante recordó, en entrevista con Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes, su etapa adolescente y como siendo mujer no tuvo impedimento alguno para hacer lo que quisiera, en una epoca en la que el feminismo en Mexico daba sus primeros pasos.

‘Llegue de Veracruz, del municipio Alto Lucero, al entonces Distrito Federal (actualmente Ciudad de Mexico), con mi hermana y entramos a trabajar a un restaurante llamado ‘El Tío Plácido’ en la avenida Insurgentes y ahí vendía vino y cerveza’, rememoró.

Aunque sabía que su trabajo no era bien visto, Paquita requería de una entrada económica para cubrir sus necesidades y desde niña, en su pueblo, no tuvo ningún obstáculo.

‘Yo todo lo hacía, montaba a caballo con 8 o 9 años, iba del pueblo a una finca que mi abuelo dejó y nunca tuve esa represión de alguien’, expuso.

Por eso asegura que ahora se viven otros tiempos: ‘Lo más importante es que la mujer estudie, que aprenda y que se quiera ella misma’.

En su forma de ver las cosas, Paquita cree que los cambios en las nuevas generaciones han sido perjudiciales. ‘Se le ha dado mucha libertad a los hijos y eso afecta a todo ser humano, por eso debemos cambiar un poco, ir atrás, a las bases’, considera.

Sobre el concepto barrio, que lleva en su nombre artístico y que refiere a una zona popular de las ciudades mexicanas, Paquita explicó que en este país ‘el barrio es una colonia o un pueblo, donde uno nace, de muchas casas y donde todos nos conocemos y nos ayudamos unos a otros’.

La cantante mexicana celebrarán un concierto, el 24 de marzo, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de Mexico, junto con el combo de música tropical, la única e internacional Sonora Santanera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos